Medio siglo del movimiento estudiantil en Colombia

ESTUDIANTES 71 - 2.jpg
Foto: AFP

Este año 2021, el país rememora 50 años de una transformación sociocultural que se gestó desde el interior de la universidad pública.

El año 1971 será recordado como un año de agitación social, rebeldía juvenil y estallido popular que dividió la historia de la educación superior tanto pública como privada en Colombia.

Aquel año, la juventud se condensó en una de las luchas estudiantiles más fértiles, comprometidas y políticamente fructíferas de lo que hasta el momento era el estamento educativo; y con ello, se rompieron varios paradigmas en términos de gobernabilidad, financiación y representación universitaria que hasta el día de hoy siguen siendo vigentes en las dinámicas socioculturales del movimiento estudiantil.

Teniendo como marco global a la explosión de rebeldía juvenil de mayo de 1968 en París, la Revolución Cultural en China, las protestas contra la guerra de Vietnam en los Estados Unidos y la movilización mexicana – tristemente reprimida – en Tlatelolco; los estudiantes colombianos dieron respuesta también a lo que vivía el país con el ‘Frente Nacional’, la injerencia privada y eclesiástica en los entes de gobierno de las Universidades y la imposición del denominado ‘Plan Atcon’ que buscaban  reformas que profundizaban el control de las corporaciones estadounidenses sobre la financiación y la investigación en todas las instituciones públicas.

Consiguiendo la proclamación del ‘Programa Mínimo de los Estudiantes’, que en su momento garantizaba la disolución de los Consejos Superiores Universitarios; la elección democrática de las autoridades universitarias; la asignación del 15% del presupuesto educativo del país a la Universidad Nacional; la liquidación del ICFES; y el derecho a crear organizaciones gremiales en las instituciones educativas, este movimiento logró varios espacios ratificados por el Gobierno de la época tras meses de movilizaciones y jornadas de protestas.

Para abordar de mejor manera este momento histórico y analizar sus repercusiones en lo que ha sido la educación superior en Colombia tras su desarrollo, LAUD 90.4 FM ESTÉREO desarrolló el conversatorio ‘50 años de luchas y reivindicaciones: Movimiento Estudiantil del 71’; que contó con la participación de Marcelo Torres, quien fue uno de los más destacados líderes estudiantiles de ese año y ha trascendido como dirigente político; y con Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y quien también vivió de manera personal y activa este proceso que cumple 50 años.

Ver conversatorio →