Medicina Legal revela alarmante informe sobre violencia al adulto mayor

Medicina Legal revela alarmante informe sobre violencia al adulto mayor.JPG
Foto: www.terra.com.co

Preocupantes estadísticas reveló el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre la agresión a adultos mayores en Colombia.

El Doctor Carlos Eduardo Valdés, director de la institución, se pronunció ayer en rueda de prensa sobre el panorama en materia de violencia contra los adultos mayores de 60 años.

El reporte indica que en el periodo que comprende del 2004 al 2011 se han presentado 88 casos de violencia fatal en hombres y mujeres de
la tercera edad, por cuenta de los ataques de sus seres queridos, donde sus propios hijos son los mayores agresores. Este es uno de los datos que se desprende del informe 'Lesiones fatales y no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar' generado por el Centro de Referencia Nacional sobre
Violencia (CRNV) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias
Forenses.

Según los datos revelados por Medicina Legal, la mayoría de los homicidios están en el rango de edad de los 60 a los 64 años, seguido de los 70 a 74, luego el de 65 a 69, mientras que los rangos de edad entre 75 a 80 años presentan un caso de violencia cada uno.

En materia de violencia con resultados fatales en adultos mayores, el departamento de Antioquia ocupó el primer lugar durante los ocho años de análisis con 15 casos. El departamento del Valle del Cauca presenta 13 casos de violencia, mientras que Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Quindío y Risaralda presentan un caso cada uno. Por otra parte, la violencia no fatal a adultos mayores en el contexto de violencia intrafamiliar, Bogotá presenta el mayor número de casos con 1.919, seguido de Antioquia con 1.449 casos y en tercer lugar al Valle del Cauca con 1.048 casos.

Lo que resulta realmente preocupante, es que la agresión física o psicológica que puede generar lesión, producida a personas mayores de 60 años y los victimarios se encuentran entre su familia o cuidadores, exceptuando a la pareja o ex pareja. El director de Medicina legal, se refirió a este hecho como un problema epidemiológico, relacionándolo con las estadísticas de violencia infantil en Colombia, quienes en su mayoría son agredidos también por sus propios familiares, por lo que llamó la atención a toda la ciudadanía sobre el maltrato a sus seres queridos, evidenciando una gran crisis en el núcleo familiar.

La importancia de visibilizar y caracterizar la violencia al adulto mayor en el contexto de la violencia intrafamiliar se hace urgente, en la medida que es una población que a mayor edad más vulnerable es y muchos de sus problemas se centran precisamente en la dependencia de otras personas para poder llevar a cabo sus actividades.