Mas que un festival de música “un ritual” en nuestra capital.

28 SEXTETO TABALA.jpg
Foto: www.revistaarcadia.com

En el marco de la celebración del Año Internacional de los Afro descendientes, los días 25, 26 y 27 de noviembre se desarrolla un evento que busca además del reconocimiento a la diversidad cultural, un intercambio de creatividad y riqueza donde manifestaciones de África, Latinoamérica y Colombia, compartirán sus raíces afro.

El sábado 26 de noviembre  en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, con tambores, bongos, maracas, güiro, clave y marímbula (instrumento de origen africano equivalente al contrabajo) el  Sexteto Tabalá se encargará de impregnar de música nuestra capital en el desarrollo de “BOGOTÁ ES AFRO”

Adoptaron el son cubano y lo mezclaron a la cumbia, al bullerengue y a la chalupa para dar a luz un nuevo estilo musical el  “son palenquero” un son diferente, con un ritmo y una cadencia muy propias a la Costa Caribe, creado a  punta de hacha y machete durante las duras jornadas de trabajo en los cañaverales de los ingenios azucareros que compartían con uno que otro compadre de procedencia cubana. Al Sexteto Tabalá, se les reconoce como los verdaderos monarcas del son tradicional afro colombiano.

Durante 3 días agrupaciones de África, Brasil, Cartagena, San Andrés, San Basilio de Palenque, Quibdó, Tumaco y Bogotá, llenaran de música y sabor un gran encuentro de culturas, realizando además un sentido homenaje al compositor y maestro chocoano Antero Agualimpia, considerado como el precursor de la chirimía.

Conexión Tribal African Beat (Senegal-Brasil), Calabó y Bambú, Poesía negra y Mulata (Bogotá), K-yo (San Andrés), Patakoré (Bogotá), Puya Loca (Bogotá), Palenke (Quibdó), BetoCartagena (Bogotá-Cartagena), Herencia Viva (Quibdó), Los Hijos de Obatalá (Bogotá-Quibdó) Mandinga (Quibdó) y Sexteto Tabalá (San Basilio de Palenque) forman parte del gran cartel de artistas encargados de transportarnos a la cultura que nos influencia de manera musical y que históricamente nos hace sentir libres.

Share this