María Barilla un personaje mítico del folclor y símbolo musical Sinuano, de las tablas a los discos

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Foto: vozdeacordeones.co

Generaciones recientes conocen esta mujer gracias al trabajo escénico que puso en Marcha Leonardo Gómez Jattin el director musical del colectivo de Cantaoras Ale Kumá con el musical "María Barilla" obra teatral que abrió el Festival Iberoamericano de Teatro del 2012, además pieza clave para mostrar la cultura del folclor Caribe en la  XIII Cumbre de las Américas (2012) y que hasta la fecha está por llegar a sus 30 mil espectadores.

Con la participación de Juan Chuchita Fernández (Gaiteros de San Jacinto), Lina Babilonia, Natalia Bedoya  y con la dirección musical de Leonardo Gómez Jattin, se continúa presentando  de jueves a domingo en el Teatro de la Castellana, la segunda temporada de este musical que ahora incluye trabajo discográfico; Un compilado de los bullerengues, sones y cantos que aparecen en la obra y en los que también participaron en su grabación otros integrantes del elenco.

Es un Libro-Cd publicado en edición de lujo, trae dos discos que incluye décimas, cantos de vaquería y gritos de monte, tambores, gaitas y vientos, porros, cumbias, bullerengues y fandangos.

Este material fonográfico por el momento se adquiere los días que la obra tiene función en el teatro.

María de los Ángeles (Tapias)  durante las décadas 20, 30 y 40 además de trabajar en el servicio doméstico, fue precursora del movimiento feminista de Montería y la "Bailaora" insigne de Porros y Fandangos de todos los tiempos.

El apellido que le dio dicho  reconocimiento cultural lo adquiere de su  compañero Perico Barilla; Ella misma lo cambió porque este último era más alegre y sonoro, características que por supuesto definían su personalidad.

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