Músicas regionales desde la Universidad Distrital

MARIMBA DE CHONTA - LAUD 2021.jpg
Foto: Festival Petronio Alvárez

Hasta el próximo 21 de junio se realizarán diferentes espacios académicos desde la Facultad de Artes – ASAB.

Como parte de los currículos alternos generados desde el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se invita a la comunidad a participar del nuevo ciclo de talleres del Estudio de las Músicas Regionales.

El escenario, que se realizará como parte de las dinámicas de clases abiertas que se desarrollarán hasta el próximo 21 de junio desde la Facultad, tendrán la destacada participación de maestros y músicos invitados que abordarán desde sus saberes y experiencias artísticas los rasgos característicos de los principales géneros y manifestaciones musicales de diferentes regiones colombianas.

Néstor Lambuley, maestro que dirige la asignatura de ‘Talleres Sonoros’ dentro del programa de Artes Musicales; dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre estas cátedras abiertas que además de ser consideradas insumos vitales para la formación artística, son también una manera de acercarse a los saberes regionales que se generan en el país.

Ver entrevista →

AGENDA COMPLETA DE LOS TALLERES →

• Taller de Maracas Llaneras. Golpes básicos, floreos, escobillaos, adornos rítmicos y tímbricos en géneros de pasaje y golpes de joropo colombo-venezolano.

Maestro: Edison Fernando Torres Ramírez.

Fecha: 14 de mayo de 2021

• Taller de Músicas de marimba del Pacífico Sur de Colombia. Marimba de chonta, cununos macho y hembra, bombos arrollador y golpeador, guasás y canto de currulao, juga y bunde.

Maestro: Larry Javier Viveros Arara.

Fecha: 21 y 24 de mayo de 2021.

• Taller de Músicas de gaitas y tambores de la Costa Atlántica colombiana. Gaitas macho y hembra, tambor alegre, tambor llamador, maracón, canto de cumbia, porro, puya, merengue, son corrido.

Maestro: Luis Eduardo Garzón Castro.

Fecha: 18 y 21 de junio de 2021.