Más de 3 mil ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano

Ballenas.jpg
Foto: www.semana.com

Los mamíferos realizan un recorrido de más de 8.000 kilómetros, desde la Antártida, para aparearse y dar a luz a sus crías en las aguas del Pacífico.

Como es costumbre entre los meses de julio y octubre de cada año, la costa pacífica se prepara para la visita anual de las ballenas jorobadas que recorren más de nueve mil kilómetros desde la Antártida hasta llegar a las aguas cálidas del Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. Sin embargo, este año con el levantamiento de restricciones se espera aún con más fuerza que se convierta en un atractivo turístico significativo en la región.

Se estima que cada año más de 3.000 cetáceos llegan al país reactivando el turismo sobre todo en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, donde además de poder observar a estos animales, se fomenta la educación ambiental y la investigación.

Aquí algunos lugares para ver las ballenas en Colombia:

Bahía Solano: un municipio ubicado al occidente del Chocó, especialmente reconocido porque cuenta con paisajes únicos de selva y mar, arrecifes de coral, misteriosos arroyos, cascadas paradisíacas y otras especies migratorias que llegan a esta zona del país.

En este municipio se encuentra el Jardín Botánico del Pacífico, el cual cuenta con 170 hectáreas de variada fauna y flora en medio de una selva tropical húmeda, se debe llegar a Medellín o volar desde Quibdó.

Nuquí y sus playas: Están ubicadas en el departamento del Chocó en el Golfo de Tribugá, y allí, sitios ideales para el avistamiento de ballenas, donde los lugareños se embarcan con los turistas con la intención de ver más de cerca a los animales en medio del cortejo de los machos o la enternecedora interacción entre madre y cría, hasta a 200 metros .

El agua de esta zona se mantiene cristalina y permite observar de mejor manera a las ballenas, además los turistas pueden practicar buceo y surf, y recorridos turísticos por sus hermosos manglares.

El Parque Nacional Natural Gorgona: Ubicado en la Isla Gorgona,  es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, el buceo, la ciencia y la historia. Los turistas pueden recorrer lo que queda de la prisión de máxima seguridad que funcionó en la isla durante 25 años y que ahora es un parque natural. Sin embargo, el avistamiento de estos gigantes animales es regulado y debe cumplir con el protocolo de la isla.

Ladrilleros: En el Valle del Cauca, también es uno de los sitios predilectos por los turistas que quieren ver a las ballenas jorobadas. Este lugar queda a unos 79 kilómetros de Buenaventura y se destaca por su gastronomía y actividades turísticas.

Share this