Más de 120 trabajadores deberán ser indemnizados

Ecuador.png
Foto: WALKER VIZCARRA/PRESSENZA/ BBC Mundo

Furukawa Plantaciones C.A. de Ecuador, con capital japonés, fue sancionada por condiciones de trabajo infrahumana.

Más de un centenar de campesinos, la mayoría afrodescendientes, en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, la principal productora de fibra de abacá (también conocido como cáñamo de Manila) del país, deberán ser reparados tras una sentencia por las condiciones en las que trabajaban y vivían.

Este grupo de trabajadores que demandaron a la compañía argumentaban condiciones de trabajo "infrahumanas", sin agua potable, luz y saneamiento. Jornadas laborales de más de 10 horas sin contratos ni seguridad social. Hacinamiento. Trabajo infantil. Mutilaciones por el uso inseguro de maquinaria agrícola.

Carlos Vera Cedeño, el magistrado que impuso la sentencia, ya había constatado en enero pasado que en los campos agrícolas de Furukawa Plantaciones se llevaba a cabo una forma de esclavitud moderna conocida legalmente como "servidumbre de la gleba".

También sentó un precedente al responsabilizar al Estado por no haber actuado para prevenir los abusos. “Se debe señalar como responsable de todas las vulneraciones descritas al Ministerio de Trabajo", agrega.

El juez Vera Cedeño determinó que Furukawa le pague a cada uno de los demandantes una suma que deberá ser determinada por un perito acreditado por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Además, la abacalera, subsidiaria de la compañía japonesa FPC Marketing Co. Ltd., deberá entregar a cada campesino afectado cinco hectáreas de tierra o su equivalente en dinero. Pero las reparaciones van más allá de lo económico.

El magistrado también ordenó a la compañía que se disculpe públicamente con sus exempleados, a través de una publicación en los diarios de mayor circulación del país. Por su parte, el gobierno ecuatoriano también deberá pedir perdón.

Con información de BBC Mundo.

Share this