Luego de su recuperación, 122 especies silvestres regresaron a su hábitat

Recuperacion de especies.jpg
Foto: Secretaría de Ambiente

Tras ser rescatados por las autoridades, 122 animales silvestres fueron sometidos a tratamiento para posteriormente ser dejados en libertad por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca se realizó la liberación de las 122 especies llevada a cabo en la zona de reserva  forestal  del río San Francisco, municipio de Guaduas.

Loros, pericos, faras, canarios, búhos, tortugas y azulejos fueron algunas de las especies que volvieron a su hábitat, luego del proceso de rehabilitación realizado por expertos del Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Los animales llegaron en óptimas condiciones gracias al trabajo de un grupo interdisciplinario conformado por médico veterinario, zootecnista y cuidadores quiénes estuvieron a cargo de la hidratación en las diferentes paradas del recorrido entre Bogotá y la zona rural del municipio de Guaduas.

Al proceso de liberación asistieron habitantes y estudiantes de los colegios de la región a quienes se les explicó del cuidado, protección y respeto que deben tener por estas especies; además de los riesgos a las que están expuestas si se sacan de su hábitat natural. Además que las implicaciones de tener un animal silvestre como mascota pone en riesgo también la salud de quienes la poseen, ya que son organismos que portan enfermedades transmisibles que pueden causar en muchos casos la muerte.

Las personas que trafiquen con animales silvestres están expuestas a pagar entre 4 años y 9 años de cárcel y multas que pueden llegar hasta los 3.500 millones de pesos, según la normatividad ambiental.

La Secretaría Distrital de Ambiente, intensificará los operativos en las terminales terrestres del Sur y de Ciudad Salitre como en el Aeropuerto Internacional Eldorado, con el fin de evitar que las personas sigan atentando contra el ecosistema.

Se ha dispuesto de las siguientes líneas telefónicas para que sea denunciado el tráfico de animales silvestres ante los entes de control a los teléfonos: 3378899 y 3378854d de la Secretaría de Ambiente y 6602875 de la Policía Ambiental.

ESCUCHAR AUDIO.