Luca: La reciente cinta de Pixar
Después de ‘Soul’, la subsidiaria de Disney estrena una cinta sencilla, bella y profunda, ideal para los niños y contra los prejuicios.
Poco a poco vamos a conocer cuál será el tratamiento a futuro que tendrán los estrenos de Pixar. No sorprende que Disney en su plataforma cobre un dinero adicional, además de poderlos ver en la pantalla grande. Sin embargo, las recientes obras de Pixar ‘Soul’y ahora ‘Luca’ no contaron con un precio adicional y tampoco se proyectaron en las salas de cine.
Así como ‘Coco’ nos mostró una cultura distinta a la hegemónica, transitando por México y sus costumbres, ‘Luca’ lo hace con Italia y nos da una mayor expectativa que lo que será ‘Encanto’para nuestro país.
Es la primera vez que un director europeo dirige una película del gigante de la animación, Enrico Casarosa que hace su opera prima. El director negó que su cinta sea LGBTIQ+ y que solo habla de la amistad entre dos niños que se acercan a la adolescencia.
En la producción no hay ningún tema sexual, ni siquiera se advierte un romance entre los protagonistas y es claro que prima la amistad y el cariño.
Luca es un monstruo marino que sueña con viajar, conocer, pero el miedo y las advertencias de sus padres lo alejan de sus anhelos, hasta que conoce a Alberto, un monstruo un poco mayor que él, quien le enseña la superficie en donde se convierten en humanos.
Allí nace una gran amistad en la que el protagonista prefiere abandonar su hogar porque sus padres lo amenazaron con enviarlo a lo más profundo del océano para que se olvide de sus sueños.
En la tierra conocen a Giulia, una niña valiente que los defiende del bravucón de Ercole. Los excluidos deciden competir en una carrera con el objetivo de ganar algo de dinero para poder comprar una Vespa y viajar por el mundo.
A pesar de las declaraciones de Casarosa en la que niega que hay un subtexto en la película se reconoce un homenaje a la comunidad gay, es imposible no recordar en su esencia a ‘Call Me by Your Name’ (2017) que recrea el amor de verano entre Elio y Oliver.
Su estreno en junio, mes de la diversidad pueda que sea coincidencia, pero quiero compartir con ustedes una definición que hizo la cuenta Pictoline en Instagram sobre Trans como un término paraguas usado para referirse a una población que suele ser caracterizada en las siguientes categorías:
Transgénero: persona cuya identidad de género es diferente al sexo que se les asignó al nacer; Transexual: personas que usan tecnologías quirúrgicas u hormonales para reafirmar su identidad de género; Cisgénero: persona cuya identidad de género coincide con el sexo que se les asignó al nacer.
Todas las definiciones son cambiantes, vale la pena recordarlo. En el mismo trabajo la cuenta define Travesti, como persona que, de forma temporal se expresa de un género distinto al suyo por diferentes motivos: ocupación, entretenimiento, cultura, identidad, etc.
En ‘Luca’vemos esa transformación de una manera evidente, el miedo que producen y el estímulo para ser cazados, asesinados. Son vistos y llamados monstruos, pero solo son diferentes en lo físico a lo que son el resto de habitantes.
Esta misma lectura se hace desde el punto de vista de la migración y de la cantidad de personas que arriesgan su vida para tocar una playa europea, quienes sufren de discriminación.
Sin duda, ‘Luca’ no es la mejor producción de Pixar, pero si es la que más invita al conocimiento a estudiar a valorar los libros, al respeto, a la confianza al interior de la familia y sobre todo a la amistad. Y la mejor manera para acabar con la homofobia y la xenofobia es a través del conocimiento.