Los reclusos ponen su cuota en la Feria de las Colonias

colonia.jpg
Foto: http://www.cmi.com.co/

Para la décimo primera Feria de las Colonias los visitantes se podrán encontrar con zapatos, camisetas, artesanías de todo tipo que han sido diseñadas por los reclusos de diferentes cárceles colombianas.

El proyecto Libera Colombia, es la marca oficial de este plan que  inició en  2009 y ha logrado la participación de  cientos de reclusos, quienes gracias al programa fabrican y comercializan productos con todos los parámetros de moda, calidad y diseño.  La iniciativa está dirigida por las diseñadoras Viviana Hurtado, Paola Castro y Diana Taborda, encargadas de hacer un completo acompañamiento de los procesos de diseño y producción del programa.

El principal promotor de esta exhibición  es el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC,  que a través de la subdirección de Reinserción Social promueve la capacitación  industrial  y artesanal de los reclusos de las diferentes cárceles del país; el objetivo del programa es  brindarles a los presos diferentes  competencias que  favorezcan la creación  de pequeñas empresas para su sostenimiento y el de sus familias después de cumplir sus condenas.

Establecimientos penitenciarios como La Picota de Bogotá, la cárcel de San Gil, la cárcel de Chiquinquirá, la Reclusión de Mujeres de Bogotá, entre otras, participan en las diferentes ferias con las artesanías elaboradas por los presidiarios gracias al apoyo del INPEC; los precios de cada producto son elegidos por su fabricante y la comercialización corre por cuenta de la institución.

Los asistentes a la Feria de las Colonias, podrán  adquirir camisetas, mochilas, sandalias, zapatos, bisutería, cuadros, sillas y  otros elementos de todos los colores, formas y tamaños en el pabellón 6, stand 140 de Corferias; adicionalmente estarán motivando a los presos a continuar con su trabajo y apoyar el proceso de reinserción social del INPEC.

FOTOGRAFÍA:  http://www.cmi.com.co/