Los históricos escarabajos del ritmo.

THE BEATLES.jpg

Existen en el mundo muchos artistas: músicos, compositores e intérpretes que marcan  la diferencia  y “marcan”  la vida de muchas personas con las letras o melodías de sus canciones. La agrupación más importante en la música de todos los  tiempos  The Beatles  es una de ellas.

Conformada en los años sesenta (1962) cuando seguramente nuestros abuelos se vestían con camisas de flores, faldas largas o pantalones bota campana y corbata, dependiendo también  a qué grupo social pertenecían; si eran rockers,  mods o hippies.

John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (quien quiso ser vocalista pero no tuvo la oportunidad) iniciaron como lo hacen y como lo han hecho muchas bandas, tocando en lugares nocturnos de Liverpool y Hamburgo (Alemania) o las ciudades donde  los invitaban por ser “muy buenos”.

Para ese entonces, interpretaban el Rock n’ roll de los cincuenta como se aprecia en Twist and shout” influenciados por  Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry, pero el  folk rock los hizo evolucionar a lo que los consagró como los representantes musicales del “Rock Psicodélico” con composiciones muy sofisticadas, rítmicas y contagiosas a tal punto de influenciar en revoluciones sociales y culturales de aquella memorable década.   

La conformación inicial no fue con los artistas reconocidos mundialmente, Stuart Sutcliffe y Pete Best fueron integrantes principales y en parte culpables de la buena reputación musical de “The Beatles” en el año 1961 Sutcliffe abandona la agrupación y Pete best  es reemplazado en el año 1962 por Ringo Star.

Lograron el éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo  “Love me do (Ámame) y es gracias a este tema que adquirieren popularidad internacional haciendo una extensa gira que termina en 1966, año en que dejan de lado las presentaciones en vivo y se dedican a grabar y producir sus canciones en estudio.

En 1970 Paul McCartney anuncia oficialmente la disolución del grupo una semana antes del lanzamiento de su disco como solista, pero hasta 1975 legalmente se hace efectivo.

Todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. Lennon  publica la canción “Give Peace a Chance”  (himno contra la guerra de Vietnam en 1969) y en 1980 es asesinado en la puerta de  su casa de Nueva York.  Harrison se hizo famoso con el tema “My sweet lord” y posteriormente con “Got my mind set on you”, producción de 1987, dejaría el legado para las nuevas generaciones. Y en el 2001 muere de cáncer.

McCartney actualmente es empresario, cantante, compositor, productor musical y activista pro-derechos de los animales. Figura en el Libro Guinness récords mundiales como el músico y compositor de mayor éxito comercial de la música contemporánea, con sesenta discos de oro y ventas en torno a los 100 millones de copias. Para las últimas generaciones una de sus canciones más reconocidas “Hope of deliverance”.

La imagen del grupo siempre fue su nombre escrito con la “T” mas alargada hacia abajo  reflejando yenfatizando la palabra “Beat” aún así sin pretender llamarse los beat- les. Decidieron llamarse "The Beatles", porque significaba dos cosas, cambiaron la "E" por una "A" .

Cuando decían la palabra, la gente pensaba en bichos (escarabajos); y cuando la leían, pensaban en una música "beat" (que viene de ritmo).

The Beatles, quienes los escuchan y crecieron con ellos tienen en su mente muchos recuerdos; para quienes no crecimos con su música en las respectivas décadas, podemos afirmar que son una agrupación íntegra que musicalmente influye a muchos músicos de esta época.

“Pepper´s Lonely Hearts Club Band”    es considerada  una obra maestra junto con “Let it be”   “Get back”   “Yellow Submarine”   “Yesterday”    “here comes the sun” por nombrar  algunas.

En Estados Unidos tardan un año en publicar su música pues Capitol Records se negaba a publicar sus sencillos por las burlas de su peinado y los desacuerdos en las regalías; Después de un reportaje sobre la  “Beatlemania en el reino unido” que causa impacto en el público americano, se lanza el sencillo “I want to hold your hand”  en 1963.

 

 

Share this