Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Billie.jpeg
Foto:es.ign.com

Racismo, heroína, buena música, son los elementos que brillan en la nueva cinta de Lee Daniels que está en Amazon Prime. 

Gran expectativa teníamos con el trabajo de Andra Day, no solo por su fantástica voz, sino por el premio a mejor actriz en los Globos De Oro y la nominación en los premios Oscar por su papel de Billie Holiday.

Su actuación es admirable. Estamos ante una mujer amada por millones de fanáticos, sí, una diva adorada que como ninguna tiene la fuerza de una letra, la de ‘Stranger Fruit’, una canción que de manera descarnada describe como colgaban de los arboles a ciudadanos negros, bajo la luz de un país racista. 

Su pecado era usar la voz como unión, como rechazo y la batalla fue cruenta, ya que su enemigo era el poderoso gobierno que no tolera una voz disidente.

Aunque suena exagerado, estamos ante un caso basado en la vida real y vemos como se persiguió de forma abusiva a una de las voces más importantes de todos los tiempos de la música jazz. 

El largometraje nos evidencia a una mujer que sufrió desde temprana edad, su madre una prostituta. Billie usaba la droga casi como su único antídoto para soportar todo lo que sufría, pocas personas en las que puede confiar, muchos hombres que se aprovechan de su talento y un gobierno que la quiere llevar a la cárcel. 

La ambientación de la época es también uno de los puntos altos de la producción. Su color y  fotografía se mezclan a la perfección con el material original de archivo. 

Pero más allá de la buena actuación y la belleza estética, estamos ante una cinta que le cuesta arrancar, no despega como uno podría esperar ante tal personaje. Se queda corta en una crítica política, los personajes secundarios no se desarrollan y queda la sensación de estanco en una producción que pasa las dos horas de duración. 

Ese estancamiento parece una marca de su director, Lee Daniels que se ha ganado la credibilidad de la crítica y la aceptación a los grandes premios por ‘El mayordomo de la Casa Blanca’ (2013) y por su admirada ‘Preciosa’ (2009). Creaciones comprometidas con la comunidad afroamericana, pero que les falta más fuerza creativa para que su cine llegue a ser una verdadera joya.

 

 

Share this