Llega a las salas de cine ‘Sorry We Missed You’
La precariedad laboral es el tema central del reciente largometraje de Ken Loach.
No todo es perfecto en ‘Sorry We Missed You’ (2019) en su nombre en español le agregaron de manera absurda ‘Lazos de familia’. Lo demás es simplemente maravilloso, o tristemente maravilloso, mejor aún, real, triste y maravilloso.
Estamos ante un director inglés con compromiso social, el veterano Ken Loach (85 años) amplía su universo, luego de su bella y conmovedora ‘Yo, Daniel Blake’ (2016) con una historia que cuenta la vivencia de una familia en la que el padre (Ricky (Kris Hitchen)) trabaja en una compañía como su propio jefe que no es otra cosa que la precarización laboral.
Su oficio es hacer entregas, pero debe invertir, no cuenta con un horario fijo, simplemente trabaja todo el día, lo que le dan para marcar los paquetes y las entregas en caso de daño o robo su compromiso es pagarlos, si se ausenta debe conseguir un reemplazo o pagar una multa.
Su esposa (Abbie (Debbie Honeywood)) no tiene mejor suerte, su oficio es ayudarles a las personas que necesitan de alguien en sus actividades, adultos mayores que requieren que los bañen, que les cocinen o que no pueden movilizarse. Abbie hace maromas para llegar de un lugar a otro, su carro lo vendió y compró una camioneta para el trabajo de su esposo y no le pagan, ni le ayudan con el transporte.
Sus hijos sienten el vacío en el hogar, la menor (Liza (Katie Proctor), una niña que se acerca a la adolescencia moja la cama ante el estrés de sus padres.
El hijo mayor (Seb (Rhys Stone)) no quiere ir más a la escuela y como buen adolescente es un incomprendido que se mete en problemas, no suelta su pantalla de celular y deduce que su futuro no existe porque para ir a la universidad se endeudará de manera absurda o trabajará fuertemente siendo un esclavo moderno como sus padres.
No es que todos estén mal, el sistema es el que tiene los vacíos, en una sociedad en la que el poderoso aplasta al más débil y lo peor cada día son más los débiles o siendo sinceros, somos más.
En una sociedad en la que el miedo nos absorbe, en la que debemos agradecer a Dios, la suerte o a lo que usted más crea por tener un trabajo. Falsas oportunidades en las que usted es dueño, su propio jefe, un gran emprendedor, pero en realidad simplemente es su propio explotador que para poder ganar una suma que le garantice dignidad trabaja diariamente entre 12 o 14 horas como mínimo.
Una transformación social que nos hace creer que descansar, leer un libro, estar en familia o compartir con amigos es una pérdida de tiempo, ya que solo es valioso cuando hacemos dinero, así sea en contra de nuestra felicidad, bienestar o salud.
Esta cruda radiografía la hace Ken Loach en Inglaterra, pero en cualquier parte del planeta nos sentimos identificados, porque los abusos sociales y las manipulaciones políticas son lastimosamente temas universales.
‘Sorry We Missed You’ la puedes disfrutar en las salas de cine de Cine Colombia, Cinemark y Cinemas Procinal de Bogotá y Medellín.