Llega la quinta edición de ‘Bogotá Busca Asteroide’

LAUD Observatorio Universidad Distrital.jpg

Vuelve la campaña liderada por el observatorio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este tipo de campaña inició gracias a la IASC (International Astronomical Search Collaboration). Reunen cada año a personas de diferentes países para que hagan parte de distintos equipos con el objetivo de descubrir asteroides ubicados en el Cinturón Principal de Asteroides u objetos que se encuentren parcialmente o más allá de la órbita de Neptuno (Objetos transneptunianos), mediante el telescopio Pan-STARRS, ubicado en Haleakala del Instituto para la Astronomía de Hawaii.

Por parte del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital LatitUD, se organizó la primera campaña dirigida a los grupos de astronomía de aficionados y profesionales en la ciudad de Bogotá y semilleros de investigación de la institución que ahora llega a su quinta edición.

El profesor Edilberto Suárez, coordinador de este espacio académico, contó en CiberPlanetaLAUD cómo ha avanzado la búsqueda de estos objetos: “Nosotros contamos con dos semilleros en el que buscamos a personas que quieran hacer este tipo de campañas, enseñándoles un software muy sencillo llamado el ‘Astrometrica’ y acompañamos a la institución internacional IASC en la búsqueda de asteroides con un procedimiento real, en el cual si llegamos a encontrar estos objetos en un tiempo mediano, podremos darle un nombre específico”.

Actualmente y gracias a este proyecto, se han encontrado varios de estos objetos y muchos de ellos han sido preliminares y con un valor importante para los diferentes grupos de investigación de la Universidad, pues les da la oportunidad de seguir avanzando en la búsqueda de los asteroides y llegar a nombrarlos, que para ellos significa un gran avance.

“Por esta razón esta quinta campaña la hemos dejado exclusivamente para estudiantes de la Universidad Distrital de nuestro curso de Astronomía General del Proyecto Curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia, pues a esta materia puede acceder cualquier estudiante perteneciente a las cinco facultades de la Institución en donde tenemos 120 estudiantes buscando asteroides”, enfatizó el docente.

Próximamente se esperan los resultados de estas campañas en las que, no solo se han encontrado varios objetos, si no que, a su vez, se ha logrado unificar las metodologías de participación y capacitación existentes.

Este proyecto colaborativo está organizado además por el Planetario de Medellín, la Universidad Sergio Arboleda, la Institución Universitaria ITM, el Club de Astronomía ‘Carl Sagan’ y por supuesto la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá.

Por: Johana Flechas.