La Universidad Central Presenta las óperas Falstaff y La Rondine

Archivo Particular (Taller de Opera1).jpg
Foto: AXIA Comunicaciones

Como parte de su trabajo en el Taller de Ópera, los estudiantes del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central han montado fragmentos de estas dos obras, estrenadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, respectivamente.

El próximo jueves 24 de mayo de 2012, a las 7:30 p.m.,en el Auditorio Fabio Lozano (carrera 4ª # 22-40), de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se presentará el primer acto de La Rondine y fragmentos de Falstaff, de Giacomo Puccini (1858-1924) y Giuseppe Verdi (1813-1901), respectivamente.Estos montajes escénico-musicales fueron hechospor los estudiantes del énfasis vocal del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central.

Esa noche, inicialmente, se presentará el primer acto de La Rondine, compuesta por Puccini, con libretos en italiano de Giuseppe Adami, quien a su vez se apoyó en el libreto de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert. Acontinuación, se mostrarán varios fragmentos de la comedia operística Falstaff, obracreada por Verdi, con base en Las alegres comadres de Windsor y El rey Enrique IV, piezas teatrales de William Shakespeare, y con libreto de Arrigo Boito. Esta versión de Falstaffserá interpretada por los alumnos de últimos semestres del programa de Estudios Musicales Yensy Albarracín, Luis Alejandro Vargas y Christian Correa, además de Pablo Martínez (invitado de la Universidad Javeriana), entre otros.

La dirección general del Taller de Ópera está a cargo de Sarah Cullins; la dirección musical es de José A. Roca y la dirección escénica y la preparación musical de los estudiantes corresponde a Yamile Lanchas.

Para esta producción se cuenta con la colaboración del maestro Adán Martínez, quien lleva una larga trayectoria y ha obtenido un gran reconocimiento en el diseño de vestuario destinado al mundo operático. De igual manera, el diseño de iluminación está a cargo de Raúl Osorio, quien, durante años, ha realizado la iluminación de las producciones de la Ópera de Colombia.

Desde 2007, cada semestre, el Taller de Ópera de la Universidad Central ha presentado montajes de este género artístico al público de Bogotá y otras ciudades del país, en los que ha abarcado todas las corrientes, desde el Barroco hasta la ópera del siglo XX, incluidos ocho estrenos nacionales.En 2010, el Taller de Ópera realizó una gira por las ciudades de Cali y Medellín. En los dos últimos años ha sido invitado al Festival Ópera al Parque; en 2011, se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y este año inauguró el Festival de Música Religiosa de Popayán.

Actualmente, egresados del programa de canto son solistas de la Ópera de Colombia, se han presentado en montajes profesionales en otras ciudades del país y en el exterior y también han sido ganadores y finalistas frecuentes del Concurso Nacional de Canto y de la serie de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango.