La Ruiseñora Andrea Echeverri Arias & Aterciopelados presentan ‘Ovarios Calvarios’

Ovarios.jpg
Foto: colombianoindignado.com

Una muestra que transforma rostros, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia, para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia Contra La Mujer.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, La Ruiseñora Andrea Echeverri Arias & Aterciopelados presentan desde el 26 de noviembre la instalación. El evento es una acción de resistencia donde la fuerza frágil, rota y remendada de la cerámica de Andrea Echeverri se une a tres poderosas canciones, ‘Ovarios’, ‘No se viola’ y ‘Plañidera’.

En estas canciones Andrea está acompañada por las cantautoras La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez, que igual que ella, han hecho de su música una bandera que lucha frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

En la canción ‘No Se Viola’, Andrea y La Muchacha Isabel, sin pelos en la lengua, muestran un ritual ardiente, pintan con spray fluorescente, blandiendo licuadoras de vergas violadoras y vaginas/guillotinas. Un video documental de fogata y stencil, de proceso creativo, por Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño.

‘Ovarios’, cuenta con un magistral video soñado por Dorsal Caracteres y Tastuanarte que plasma un aquelarre, un aullido sonoro, furioso y hermoso por respeto a la vulva mítica.

Por su parte, ‘Plañidera’ es un alarido sofisticado, profundo y armónico. El video fue realizado por Diana Rico, misma que dirigió la Florecita Rockera dorada, y que en esta ocasión animó con genialidad las piezas sobre tierra negra y barro crudo, la génesis del arte curativo.

La curadora de la exposición, María Belén Sáez de Ibarra, y Héctor Buitrago, productor musical, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre este trabajo colaborativo en favor de los derechos de las mujeres.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

María Belén menciona, con relación a la exposición, “estoy inmensamente satisfecha de que la Universidad Nacional y la Dirección de Patrimonio Cultural, hayan podido hacer esta relación con la cerámica de Andrea, que se integra estrechamente con este proyecto, delicadamente, porque la cerámica es frágil y se rompe y así queda para siempre. Andrea decidió exhibir así, muchas piezas, rotas, reintegradas para que estuvieran allí como metáfora de resiliencia, pero también de heridas que estarán abiertas siempre”.

Por su parte Héctor menciona que “se logró una exposición que yo creo que es muy importante en este momento y además que esperamos que toque a muchas personas, a muchos jóvenes, que también sea, de alguna manera didáctica, que tenga ese elemento pedagógico cuando lleguen los niños, adolescentes, jóvenes y se encuentren con esos mensajes”.

Este es un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, a Ángela, Maritza, a Camila, a la manifestante, a la patrullera, a la niña embera y a todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente.

La exposición c estará abierta al público desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022 en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia ubicado en la carrera 8 No. 7 – 21. Horario 10:00 a.m. a 6:00 p.m. . Entrada libre.

Mas información en www.patrimoniocultural.unal.edu.co y www.divulgacion.unal.edu.co/museo_de_arte.