La recuperación del folclor en las actuales generaciones

Folcle colombiano.JPG
Foto: http://medellinstyle.com

En un país como Colombia en el cual encontramos gran diversidad musical, pasando por carranga, pasillos, porros, cumbias, vallenato, boleros, bullerengues, entre otros; y en compañía de grandes representantes como Jorge Veloza, Toto la Momposina, Inain Castañeda, Lizandro Meza quienes con mucho esfuerzo y dedicación se han encargado de mantener vivas las raíces de Colombia.

Durante décadas Colombia ha mostrado ante el mundo que no tiene nada que envidiarle a otros países a nivel musical, aunque los jóvenes prefieren escuchar ritmos de otros países, conocer a fondo sobre el rock, el reggae y el reggaetón; sin antes saber un poco más acerca de esas melodías con la que crecieron los abuelos, los padres y las cuales se han mantenido por encima de los géneros musicales internacionales.

¿Realmente se conoce el país, se sabe al 100% sobre la música colombiana? Es  un interrogante que hace explorar ritmos y canciones inimaginables que transportan a lugares desconocidos, a dar un paseo por las diferentes regiones de un país tan diverso como lo es Colombia.

En pleno siglo XXI y con tanta variedad musical, algunas agrupaciones han decidido recuperar estos ritmos perdidos, haciendo que las nuevas generaciones vean la música colombiana con una perspectiva diferente. Mezclando las bases fundamentales de las melodías folclóricas con ritmos como: el hip hop, el rock, la música electrónica, el bossa nova, el reggae; entre otros, mostrando una propuesta llamativa y agradable a la hora de escucharlas y sentirlas.

Artistas como ChocQuib Town, Bomba Estéreo, Papaya Republic, Sistema Solar, Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica, Velo de Oza, Malalma, Velandia y La Tigra; han mostrado que realmente la música de nuestro país es valiosa y que se puede explotar de una manera impresionante, marcando una gran diferencia frente a los sonidos internacionales, haciendo que dichas generaciones vean y se interesen por mantener los sonidos autóctonos que representan al país, sin dejar atrás, esos grandes representantes del folclor colombiano.

FOTOGRAFÍA: http://medellinstyle.com