La película colombiana ‘Memoria’ genera ese maldito ruido

LAUD Memoria.png
Foto: AFP

La ganadora del premio del jurado en Cannes que representará a Colombia en los Óscar es una cinta que sigue dando vueltas en la cabeza gracias a su misticismo y originalidad.

Pensar en ‘Memoria’ en medio de un país en el que la guerra y la ley del más fuerte se han impuesto, se ha convertido en rebeldía, en querer contar los hechos sin justificar a los violentos y reconociendo a las víctimas. Pero esa memoria es una muestra de una lucha que el país sigue dando con la esperanza de encontrar la verdad.

Entonces, parece que escribo un panfleto y no un texto en el que quiero invitar a despertar el placer para ver una película en una sala de cine y más que tiene todos los pergaminos para ir a verla.

Premio del jurado en el festival más importante de cine en el mundo y la elegida por el país para que nos represente en los Óscar.  Lo que sucede es que ‘Memoria’ nos supera en nuestra mirada tradicional, por esa razón quise compartir lo que para mí puede denotar su nombre más cuando vimos en la alfombra roja en Europa, SOS Colombia por los realizadores.

Entonces, la producción nos abre el espectro, aunque es una cinta muy nacional porque en su gran mayoría es en español, vemos a Bogotá en su ritmo endemoniado, pero a su vez en medio de un ambiente académico y familiar, sí todo, pero también se adentra en la ruralidad, nos lleva al Eje Cafetero, mientras nos cuenta un testimonio universal.

Así que vale la pena compartir de que se trata, pues entonces tenemos que hablar de Jessica (Tilda Swinton) una mujer que escucha un fuerte ruido, solo ella lo pude oír, aunque vive en Medellín está en Bogotá porque visita a su hermana que se encuentra en el hospital, en su estadía conoce a Agnes (Jeanne Balibar) una arqueóloga con quien se encontrará en un túnel donde se descubrió una excavación. Allí ve a un hombre que nunca ha salido de su pueblo Hernán (Elkin Díaz) un hombre sensible que escucha todo lo que le rodea.

Esa es simplemente una guía, un compendio de hechos, pero realmente de lo que se trata es mucho más que eso, y sobre lo de maldito o divino ruido es un hecho arbitrario, lo llamativo y grandioso es que vamos con una historia fantástica, sin necesidad de crear un nuevo mundo como el Señor de los Anillos o escenarios como los de Juegos de Tronos.

Aquí, ese componente fantástico se desarrolla con una composición sonora realmente sorprendente, acompañado con unas imágenes que aparentemente no van a ningún lado o que parecen intrascendentes, pero no los son, seguro que podemos calificar como una cinta lenta debido a lo largo de los planos.

Pero, el director Apichatpong Weerasethakul plasma con una sencillez y belleza una historia mística, profunda, compleja que nos recuerda la grandeza de 2001 Odisea en el Espacio con un lenguaje cotidiano, casi que monótono, ‘Memoria’ crece con el tiempo, después de cuestionarla, tras un diálogo con otros espectadores que agradecemos este tipo de propuestas artísticas que se salen de los moldes y que nos recuerdan que simplemente somos unos seres valiosos, pero no somos el centro del universo.

Share this