La composición colombiana se destaca

Juan Camilo Hernandez.jpg
Foto: forumclasico.es

El pasado 11 de febrero el colombiano Juan Camilo Hernández obtuvo el segundo puesto en el III Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBV.

Con un premio de 15.000 euros se alzo en el segundo puesto el colombiano Juan Camilo Hernández, quien participo del concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA.  La final del concurso tuvo lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. La Orquesta Nacional de España, formación oficial del concurso, bajo la dirección de Jordi Bernàcer, fue la encargada de interpretar las cuatro obras finalistas.

Before Silence y Activations, son las obras de Martínez Burgos que se alzaron con el primer y tercer premio, respectivamente. La primera, según el propio compositor, “constituye un tributo, fruto de la admiración, al esfuerzo de todos nuestros ancestros humanos, biológicos y, por qué no, también cósmicos que nos han conducido hasta aquí y de cuyo rastro formamos parte”.Activations, para violonchelo y orquesta, está basada en la propiedad de activar e irradiar de determinados cuerpos al emitir ondas o partículas capaces de producir transformaciones estructurales en otros cuerpos. El violonchelo solista actúa aquí como principio activador de órdenes sonoras en el entorno de la orquesta.

Las obras finalistas aparecerán en un CD grabado en directo del concierto. Además, la ganadora será programada por la OCNE en su Temporada 2013-2014.

Al concurso se presentaron esta vez 147 obras, de las que pasaron a una preselección solo 25, según manifestó José Ramón Encinar cuando se hicieron públicos los cuatro finalistas.

Juan Camilo Hernández-Sánchez (Colombia, 1982) Tras estudiar las distintas posibilidades de la guitarra además de Teoría de la Música y Composición en su país natal, desde 2002 prosiguió su formación en Francia –Conservatorio Municipal de Música de Nanterre, Universidad de Evry Courcourones, Escuela Nacional de Música y Danza de Blancmesnil Erik Satie, Escuela Municipal de Sevran, Centro para la Creación Musical Iannis Xenakis–, así como en el Conservatorio de París VII, obteniendo en el Conservatorio Nacional Superior de la capital francesa el Master en composición musical. Ha participado en distintos talleres en Francia y Austria y desempeñado diversos trabajos, entre otros en el terreno docente. Ha recibido encargos de la Escuela Nacional de Música del Blanc Mesnil Erik Satie”, el cuarteto mixto del Ensemble Densité 93 y la Universidad de Saint Denis, o el de la Abadía de Royaumont, en colaboración con Mikael Kurnmer. Reside en la localidad francesa de Saint-Sever du Moustier.