La Casa de Poesía Silva podría cerrar sus puertas

Casa_de_Poesia_Silva_1.jpg
Foto: commons.wikimedia.org

Las deudas y la falta de ingresos financieros, tienen al borde de la liquidación a la emblemática institución de la poesía en Bogotá.

Desde hace unos años atrás la Casa de Poesía Silva ha sido destinada a ser sede de eventos sociales que poco

tienen que ver con poesía. El pormenor de todas las deudas de la Casa consta en los balances que las reconocen y que son públicos. A la fecha, la fundación le debe a tres exempleados más de 100 millones de pesos y 5 meses de salario a un empleado de la fundación.

Sin duda, hay un clamor general para que la Casa permanezca abierta, con lo cual, unánimemente, se reconoce la importancia de la labor que ha realizado en sus 35 años de existencia.

Pedro Alejo Gómez, director del lugar hoy enfrenta demandas por parte de extrabajadores del espacio que coinciden en que ha habido mucha negligencia administrativa, muy poca gestión para desarrollar proyectos que puedan reactivar este centro cultural y además piden su renuncia.

Pedro Alejo Gómez reconoce que tanto las deudas a estos funcionarios como los saldos pendientes y las obligaciones con otras cuentas que figuran en los balances financieros y demás documentos públicos, pueden consultarse abiertamente en la página de la entidad. “Estas obligaciones debían ser canceladas en un corto período de tiempo con las deducciones de un contrato de compraventa con la Secretaría de Educación, que llegó a tener apropiación presupuestal por más de $700 millones y que se anuló de la noche a la mañana”, aseguró en una entrevista.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) de Bogotá se pronunció en un comunicado sobre la crisis de la Casa Silva, sugiriendo a las directivas y a la junta directiva de la fundación que la maneja que tome medidas para su salvación.

“La SCRD no tiene competencia para liderar acciones frente a la situación de la entidad; aun así, por el valor que dicha entidad representa para la cultura de la ciudad, ha invitado a su junta directiva a actuar, en el propósito de brindar acompañamiento y facilitar su reorganización para hacer frente a las múltiples situaciones administrativas y financieras que requieren una intervención prioritaria de sus directivos. Esperamos que estas acciones se desarrollen con prontitud y posibiliten una salida afortunada por el bien de este espacio cultural tan querido e importante para nuestra ciudad”, dice en su comunicado.

La Casa de Poesía Silva es uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá para el arte del verso y el mensaje. Se creó en 1986 en la casona que habitó el poeta José Asunción Silva, allí se quitó la vida el 24 de mayo 1896.

A comienzos de los 80 María Mercedes Carranza gestionó que la Corporación La Candelaria adquiriera esa casa y tras ser restaurada se convirtió en la Casa de Poesía Silva. Se dedicó a ser el lugar de la poesía en la capital colombiana. Por allí han pasado poetas de diversas nacionalidades, estilos, creencias y tonos.

Tras la muerte de María Mercedes Carranza, el 11 de julio de 2003, la dirección fue asumida por Pedro Alejo Gómez. En el 2015 comenzaron a notarse los problemas financieros del centro cultural, que hoy se representan en el no pago de deudas, salarios y otras obligaciones laborales.

Con el fin de buscar recursos para salir de esta crisis financiera, la Casa Silva lanzó una campaña a través de la plataforma de Vaki, un sistema de colecta pública de fondos que estará disponible para todos los que deseen realizar sus donaciones a través de la página web.

Noticias relacionadas:

Para los amantes a la poesía

Share this