La belleza del fútbol es egresada de la Universidad Distrital

Yury.jpg

Bienestar Institucional organiza un torneo entre trabajadores de la Universidad Distrital, la emisora participó, fue un espectáculo por lo menos cinco goles recibía por encuentro, sólo ganamos un encuentro y de forma indecorosa ya que fue en el escritorio porque el rival que nos derrotó en la cancha cometió un error al alinear un jugador, en fin lo importante era participar.

Después de un juego, es decir de una derrota me quedaba observando los otros equipos y es allí cuando verdaderamente inicia la historia que quiero compartir, la de Yury Liliana Torres Vargas.

A los 5 años comenzó a divertirse con el balón, gracias a su hermana mayor quien fue la que involucró en el juego, a pesar de esa complicidad en la familia había una resistencia grande, la de su madre quién no veía con buenos ojos que Yury jugara fútbol y más que sólo lo hiciera con hombres, a pesar de la molestia nuca se opuso a que jugara con sus amigos de barrio, sin embargo tras ver que el deporte no era sólo un hobby sino una pasión ella también la apoyo.

Yury ha tenido que soportar comentarios ofensivos como marimacho, o el rechazo de sus amigos - Algo que me costó entender porque supuse que no jugaba por ser mujer-  sin embargo ella me aclara que el problema es porque era muy buena, así que el equipo en el que jugaba era el ganador, estos años de fútbol callejero los vivió en San Mateo, Soacha.

Aunque lo ideal sería hablar de la carrera profesional, no es posible, ya que el fútbol es profesional pero para los hombres, sin embargo sí podemos hablar de deporte competitivo. Yury es ingeniera industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con especialización en Sistemas de Gestión de Calidad, también en su Alma Máter comenzó su carrera deportiva, en los primeros semestres como estudiante se presentó para integrar el equipo de voleibol, pero fue rechazada. Ingresó al equipo de micro fútbol de la Universidad casi por accidente, ella notó que les faltaba un arquero y se ofreció a llenar la plaza, aunque la posición no le disgusta vale la pena aclarar que ella es volante mixto, una de las posiciones más complejas ya que tiene la necesidad de destruir el juego del rival y tiene que alimentar el esquema defensivo, sin embargo fue portera hasta que en medio de un partido salió con el balón dominado sorprendiendo absolutamente a todos.

El equipo femenino de la Universidad Distrital era rival sencillo para todos los rivales cada, encuentro era una goleada, sin embargo  poco a poco se ha ido fortaleciendo, pero fue hasta que nació el proyecto curricular de Administración Deportiva que el equipo fue competitivo, su rival más acérrimo es  la Universidad Católica, tras el crecimiento del equipo alcanzó triunfos importantes, ganaron el Torneo Cerros, participaciones importantes en ASCUN, participación en dos juegos nacionales y en Armenia jugó con el equipo de fútbol, gracias a esta exposición jugó cinco años con las Fuerzas Armadas fútbol de salón. Fue selección nacional de fútbol sala, selección Bogotá de fútbol y dos preselecciones Colombia.

Esta ingeniera es seguidora de Santa Fe, amante del cine de Hayao Miyazaki y de los libros de Stephen King actualmente trabaja en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital. Cuenta con orgullo su visita a Brasil en pleno mundial en donde fue al estadio a ver a Colombia contra Grecia y Costa de Marfil.

Ahora no juega con la misma intensidad de antes debido a una lesión de ligamento que sufrió hace un año, además me confiesa que no volverá a disputar el torneo de los funcionarios de la Distrital, ya que la última vez un docente le golpeó la rodilla y la lesionó, él agresor nunca se disculpó, pero a ella esto no le molesta, ya que recalca que a nosotros como colombianos nos hace falta tolerancia. La mala noticia es que el equipo de LAUD sí participará y volverá a sus andanzas de derrota, tras derrota.

Especial Mujeres en el Deporte:

“Mi discapacidad fue más mental que física”: Yanive Torres.

“Quiero ser campeona, me gustaría llegar a eso y por eso me esfuerzo”.

Una artemisa del deporte en Córdoba.