Josefina Aguilar, exponente de la nueva literatura colombiana

Josefina Aguilar.png
Foto: El Colombiano

La novela ‘Solferino’ es el resultado del Proyecto ganador de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Josefina Aguilar, le dedica su primera novela a su padre, la frase inicial que seleccionó está llena de sabiduría y de la belleza que resalta la literatura “Mis noches están llenas de Virgilio; Haber sabido y haber olvidado el latín es una posesión, porque el olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda” Jorge Luis Borges.

‘Solferino’ es una obra epistolar que no solo ganó el premio de la alcaldía de Medellín, además es el resultado de la Maestría de Literatura Creativa que cursó Josefina que tiene formación profesional como periodista.

Su padre, un campesino que tuvo una conversación a través de cartas por 40 años con un poeta chileno, sufre de alzhéimer. Dos hechos reales que inspiraron esta obra y que la escritora denominó en diálogo con el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ como una ‘auto ficción’.

Gracias a estarelación epistolar, el campesino y el poeta entablan una amistad que dura décadas. Al final de la vida, el colombiano, en la fase inicial del alzhéimer, se obsesiona con la búsqueda de noticias de su amigo chileno, cree que está muerto, pero desea estar seguro del suceso. Una de sus hijas, en un intento vano por evitar que se extinga su memoria, se empeña en buscar los rastros del amigo de su padre o de su familia para que él pueda conocer su final.

Aunque, ella sabe que lo va a olvidar, decide ayudarle a desentrañar el misterio acerca de su amigo y repetírselo una y otra vez mientras él se sume en el olvido y el desgaste que trae su enfermedad.

El deterioro producido por el alzhéimer, el envejecimiento, la dictadura chilena, la violencia que expulsa a los campesinos de la tierra en Colombia, el papel de las guerrillas, la aparición del narcotráfico son los contenidos paralelos y que nutren la novela.

Las especulaciones sobre el chileno, las evocaciones, la lucha por mantener los recuerdos y los narradores que van y vienen en el tiempo construyen una novela en la que la muerte, la enfermedad, la vejez y la amistad son temas que se abordan.

Share this