Jornadas de vacunación a comunidades indígenas de Bogotá

laud-vacunacion-comunicades-indigenas-secretariadesalud-2.jpg
Foto: Secretaría de Salud

Con espacios de socialización e inmunización, acompañados de rituales ancestrales, se ha realizado la inmunización de los grupos étnicos.

Con el propósito de vacunar a las poblaciones indígenas mayores de 60 años que habitan en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud hizo un trabajo de acercamiento y pedagogía con las comunidades Muisca, Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya. Además proyecta socializar con otras más.

Al inicio de estas jornadas, el 5 de mayo, se llevó a cabo la vacunación del pueblo Muisca dentro de su propio cabildo ubicado en Suba, durante la cual se aplicaron 68 dosis. Antes de empezar y al terminar se dio el espacio para un ritual ancestral. Ya para el 14 de mayo se inmunizó a los ciudadanos restantes y se tiene previsto para este sábado llegar a la población Muisca de Bosa. Según datos del Distrito serán aproximadamente 150 adultos mayores Muiscas quienes recibirán las dosis

Raúl Tuntaquinba, referente de etnias de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de dichos ejercicios con enfoque diferencial hacia las comunidades indígenas, pues “tiene gran impacto social este concepto de inclusión y poder llegar a ellas teniendo en cuenta sus dinámicas y conocer su cosmovisión. Para esto, nos articulamos con las autoridades étnicas en la ciudad para vacunar a las personas mayores, salvaguardando su enfoque cultural”.

Las autoridades del Cabildo Muisca de Suba invitaron a sus pares a recibir los biológicos. Según la Secretaria de Salud ellos señalaron que firmaron un acuerdo entre la medicina ancestral y la occidental para combatir el coronavirus. Así mismo, indicaron que quienes deseen aplicarse el inmunológico deben hacer la solicitud a los comuneros o líderes para ser incluidos en la base de datos.

En cuanto al pueblo Los Pastos, se concertó su vacunación en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional el pasado domingo 9 de mayo, allí obtuvieron las dosis 13 ciudadanos. Se está a la espera de programar otro encuentro para llegar a los adultos mayores restantes.

La Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública realizó un proceso para indagar sobre los puntos de vista que tienen las comunidades respecto a la inmunización y revisar las bases de datos de las personas priorizadas en las etapas I y II.

Información tomada de la Secretaría de Salud.