JEP extendió la protección de cuatro cementerios en Caldas

laud-busqueda-personas-desaparecidas-ubpd.jpg
Foto: Ubpd

Samaná, La Dorada, Victoria y Norcasia tendrán medidas cautelares de preservación para dar con el paradero de 1.091 personas desaparecidas en el conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, decretó extender por seis meses más las medidas cautelares a cuatro cementerios ubicados en el departamento de Caldas, porque se presume que en estos lugares se encuentra cuerpos de ciudadanos que sufrieron desaparición forzada durante el conflicto armado colombiano.

La determinación, que fue tomada el 22 y 23 de septiembre mediante una audiencia de la Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, busca proteger los camposantos de los siguientes municipios:

  • Samaná: San Agustín y San Diego
  • Victoria: San Maximiliano María Kolbe y Pradera
  • Norcasia: Cementerio Central
  • La Dorada: Cementerio Central

En la sesión donde además estuvo presente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD, se solicitó a los cuatro alcaldes y a la Gobernación de Caldas entregar información sobre los trabajos de preservación, disposición y protección de estos espacios de interés forense. Dichos datos deben ser entregados ante la JEP.

Así mismo ordenó a la Comisión de Búsqueda de Personas, realizar una propuesta que contenga la fuente de información y el proceso de rescate de cuerpos a ejecutarse en los cementerios.

La UBPD, en el desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Caldense, confirmó que en 49 años de guerra en esta zona del departamento hay 1.091 personas desaparecidas. Además se data que entre 1998 y 2005 el promedio de desapariciones ascendía a 196 ciudadanos por año.  El total de casos ocurridos en Caldas son 7.246, según el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial  -EQUITAS. 

A la fecha la UBPD ha recuperado 59 cuerpos los cuales reposan en el Instituto Nacional de Medicina Legal. Se han identificado y entregado dignamente siete personas en Victoria. Y se encuentran en proceso de identificación seis ciudadanos más en dicho municipio, 14 en Samaná, dos en Norcasia y tres en La Dorada.

Con información de la JEP

Share this