James Brown ‘padrino del soul’

James Brown.jpg
Foto: lamaquinamedia.wordpress.com

Cantante y compositor estadounidense. Figura fundamental en la música negra, fue uno de los más grandes intérpretes de soul de los años sesenta, para convertirse en el "padrino" del funk.

Brown, nació un 3 de mayo de 1933. Su música contribuyó al surgimiento de estilos como el rap, el funky o la música disco. Artistas como Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron haberse inspirado en el legendario Brown

James Brown murió el 25 de diciembre de 2006 en Atlanta luego de entrar al Emory Crawford Long Hospital, por una neumonía severa.

Con estas canciones recordamos al mítico artista:

I Feel Good

Esta es la canción que se transformó en uno de los himnos del padrino del soul y que le dio su famosa frase: “I feel good”. Originalmente esta canción es una adaptación de ‘I Found You’, de Yvonne Fair, producida por James Brown en 1962. Su primera versión fue en 1964 con la particularidad de que no tenía guitarra. Un año más tarde, Brown vuelve a adaptarla agregándole el saxo y gritos más pronunciados.

Living in America

Esta canción fue grabada por James Brown a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky 4. En la cinta, Brown canta la canción durante la entrada a Apollo Creed, y marca referencia a la imagen patriótica del personaje de Stallone. La versión completa de la canción es de casi seis minutos de duración y ganó el premio Grammy de 1986 en la categoría Mejor Interpretación Vocal de Rhythm & Blues.

Get Up Offa That Thing

Es el mayor éxito de Brown de fines de los años 70. Su letra y melodía invitan a levantarse y bailar. Muchos no lo saben, pero es la continuación de la canción ‘Release the Pressure’, de hecho, es su el lado B de un disco single de dos caras.

Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine

Esta canción destaca por generar interacción entre Brown; su mano derecha en las voces, Bobby Byrd, y el resto de la banda. Fue precisamente esa ida y vuelta entre todos lo que la convirtió en una de las canciones favoritas de Brown para interpretar en vivo. El tema se escrito en una bolsa de papel después de un show, además fue el primer éxito con la palabra sexo en llegar a la cima de los rankings y que quedó lista en su segunda toma de grabación. Es también, la canción que inspiró el título de la película biográfica de James Brown, ‘Get On Up’, protagonizada por Chadwick Boseman como el cantante.

It’s a Mans Mans Mans World

El título de esta canción es un juego de palabras inspirado la comedia de 1963, It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World. La canción fue incluida en la lista las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone (en el puesto 123) y luego de James Brown, fue interpretada por artistas como Etta James, Cher, Seal, Christina Aguilera, Seal y Joss Stone.

Con información de: www.rockandpop.cl.

Share this