Jaguares pueden convivir con la ganadería y la agricultura sostenible

Jaguar.jpg
Foto: Panthera.org

Fundación de Panthera –organización mundial para la conservación de felinos salvajes- y el Durrell Institute of Conservation and Ecology, reveló por primera vez las densidades poblacionales del jaguar presentes en los llanos orientales y en el Magdalena Medio en Colombia. 

El estudio se titula 'Densidad de jaguares en ecosistemas  transformados de Colombia: la contribución de áreas no protegidas a la conservación a largo plazo' y fue publicado en la revista académica de acceso libre, PLOS One. 

La reciente publicación demuestra que los jaguares pueden sobrevivir en hatos con ganadería extensiva y alrededor de algunas plantaciones de palma de aceite en los bosques nativos y humedales. 

Jenny Paola Gallo Santos, egresada de Biología de la Universidad Distrital e Investigadora de Panthera Colombia habló en ‘CiberPlaneta LAUD’ sobre los retos más relevantes en esta investigación, así como el proceso para involucrar a la comunidad campesina: “los retos fueron muy interesantes, siendo los estudios más grandes de fototrampeo que se han hecho en el país, hasta el momento con un objetivo muy específico que es establecer la densidad de los jaguares que se encuentran en estos dos sistemas productivos”. Escuchar entrevista 

El objetivo del proyecto era fotografiar al Jaguar a través de ‘cámaras trampa’ diseñadas para estar a la intemperie, “el Jaguar siempre ha estado ahí, pero hasta ahora se ha dejado ver en la frontera agrícola". Mencionó la investigadora que  “la palabra clave es convivencia y manejo sobre cómo enseñarle al campesino agricultor que se puede convivir con el Jaguar a través de los programas que tenemos de conflicto entre humano y grandes felinos, un proyecto piloto sobre cómo convivir con el Jaguar para que aprendan y conozcan los sistemas en sus predios. Se han instalado cercas eléctricas que permiten que la fauna pase por otros lados donde los llaneros puedan convivir con el Jaguar”. 

La conservación del Jaguar a largo plazo requiere de una aproximación desde el punto de vista del paisaje, en el que se integren áreas protegidas y áreas productivas para establecer conectividad; objetivo principal de la Iniciativa Corredor Jaguar de Panthera. Por lo tanto es indispensable estimar la densidad y el tamaño poblacional de jaguares, a través de éstas áreas productivas. 

Para mayor información visite Panthera.org. 

Share this