Invima autorizó ensayos de la vacuna INO-4800 contra el Covid-19

laud-vacuna-inovio-noticiascaracol.jpg
Foto: Noticias Caracol

Es fabricada por la empresa Inovio, las pruebas se encuentran en fase 3. Es un biológico de ADN a base de ácido nucleico que no necesita refrigeración.

En la carrera por combatir el Covid-19, más laboratorios se suman a la tarea de crear inmunológicos, ese es el caso de la empresa de biotecnología Inovio de Estados Unidos, experta en elaborar medicamentos de ADN para tratar enfermedades como el cáncer, infecciosas y asociadas al VPH. Ahora desarrolla una nueva vacuna contra el coronavirus que será probada en Colombia.

En anuncio lo dio  a conocer la compañía por medio de un comunicado de prensa donde confirmó que el Invima autorizó la realización del ensayo de fase 3 del biológico que tiene como nombre INO-4800 (Innovate). El proceso se llevará cabo igualmente en Brasil, Filipinas y México. 

“Con las tasas de Covid-19 que continúan aumentando en muchas áreas, y con las continuas limitaciones al acceso a la vacuna en muchos países a nivel mundial, estamos agradecidos con las múltiples autoridades de salud que apoyan nuestros esfuerzos para avanzar en la evaluación de la eficacia de nuestro medicamento”, expresó Joseph Kim, presidente y director ejecutivo de Inovio.

INO-4800 requiere la aplicación de dos dosis de 2,0 mg cada una, con un intervalo de un mes entre las mismas. Se podrá suministrar a hombres mayores de 18 años y mujeres no embarazadas. Es un vial de ADN a base de ácido nucleico que no requiere refrigeración por un año si está a temperatura ambiente y soportará un mes si está bajo 37°C. Su vida útil es de cinco años si se conserva refrigerada con temperatura normal, no requiere ser congelada.

El fármaco “está bien posicionado para apoyar los esfuerzos de vacunación en Colombia y más allá, si se aprueba, con la posibilidad de servir como una serie primaria y como dosis de refuerzo, con un perfil de termoestabilidad fuerte y capacidad para generar anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T”, aseguró Kim

Ensayos clínicos similares se han realizado en Estados Unidos, China y Corea del Sur, la respuesta ha sido favorable y el medicamento tolerado por los participantes. El biológico proporciona respuestas inmunitarias ante el virus y sus variantes alfa, beta, gamma y está en investigaciones, delta. El laboratorio indicó que también combatirá las mutaciones que se presenten cuando la pandemia se reduzca a una endemia

Información tomada de Inovio, ver comunicado aquí.

 

Share this