Investigación sobre los 'Envueltos' gana premio internacional

LAUD ENVUELTOS.jpeg
Foto: elsolnewsmedia.com

La nominación se realizó durante la Semana de las Cocinas del Mundo, en París.

El premio al ‘Mejor libro del mundo’ 2021 de los Gourmand Awards se lo llevó una obra de investigación sobre el envuelto, escrita en Colombia por dos cocineras de Barrancabermeja, Zoraida 'Chori' Agamez y Heidy Pinto, madre e hija, junto a un editor español radicado en Bogotá, Daniel Guerrero, fundador de la editorial ‘Hammbre de Cultura’.

Sus protagonistas se empeñaron en averiguar los orígenes y las diferentes formas de cocinar un plato típico, no solamente de Colombia, sino de buena parte de América Latina: una masa de harina cocinada, con toda clase de aderezos, y envuelta en hojas que cuentan con una gran variedad.

Ellas viajaron por toda Colombia para averiguar de dónde salen, cómo se llaman, cómo se hacen. Durante el recorrido recogieron más de 300 recetas. El libro, de 287 páginas, trae además una puntual investigación histórica, con citas bibliográficas, que van desde la Conquista hasta nuestros días.

También trae un registro detallado de utensilios para su elaboración (pilón, bongo, palote, cedazo, etc.); métodos de cocción (al vapor, por inmersión, al rescoldo, a las brasas o al horno); técnicas tradicionales de la elaboración (remojar, ventear, mazamorrear, etc.); la manera como se deben envolver los bollos (con un ‘paso a paso’) e, incluso, refranes, poemas y adivinanzas en torno a los envueltos.

Los envueltos también son conocidos como tamales en países como México o Guatemala, hechos a base de masa de maíz, de yuca, de plátano, de arroz, rellenos de carne de puerco, de res, hortalizas, incluso de insectos, según las crónicas de los conquistadores españoles en el siglo XVII.

El proceso inició con las preparaciones de Zoraida, Heidy la ayudaba, y su otra hija investigaba los orígenes históricos de una comida ancestral que gracias a su envoltura se han convertido en todo un arte. Cocinaron más de 100 envueltos o bollos, como también los denominan, para ajustar las recetas que publicaron en su blog, ‘El toque colombiano’, acompañado de un "mapa de los envueltos", con recetas y lugares dónde se puede encontrar las distintas variedades de este alimento.

Luego, Daniel Guerrero, apasionado de la literatura gastronómica, fundador de la editorial ‘Hammbre de cultura’ y  quien había llegado años atrás a Colombia proveniente de España,  compró inmediatamente los derechos de ‘Envueltos’. 

Guerrero envió el libro a Edouard Cointreau, organizador del Gourmand Awards, el certamen más importante del sector. Una red internacional de críticos, chefs de cocina y apasionados que eligen cada año las mejores publicaciones, y así fue que lograron este gran reconocimiento.

"Este premio es muy importante para nosotras porque es una forma de dar a conocer los envueltos, que son típicos de la gastronomía colombiana, pero también resaltar el trabajo de las cocineras colombianas. Es un premio merecido por toda la recopilación que hicimos sobre el tema, detallamos los tipos de envoltura, los tipos de envuelto, los sabores y los colores, las variedades de productos que tenemos en Colombia”, dijo Heidy Pinto.

Con información de: RFI. 

Share this