Inovio y Colombia firman acuerdo para desarrollar inmunológicos nacionales

laud-produccion-vacunas-paho.jpg
Foto: Paho

La vacuna anticovid candidata es INO-4800, la cual ya cuenta con la autorización para los ensayos clínicos de la Fase 3.

El Ministerio de Salud y la Presidencia de la República anunciaron que el desarrollo de inmunológicos contra el coronavirus en territorio nacional está cada vez más cerca. La confirmación se dio luego de que en la Casa de Nariño se firmara el memorando de entendimiento entre el Gobierno y la farmacéutica Inovio.

El acuerdo permitirá que sea Colombia uno de los países elegidos para la producción a gran escala de la vacuna candidata INO-4800; vial que ya contó con la autorización del Invima para los ensayos clínicos de Fase 3 que se esperan sean realizados en los próximos días en mil voluntarios, probada también en países como Estados Unidos, China y Corea y es analizada en Brasil, México y Filipinas.

La búsqueda de fabricación de biológicos en el país fue iniciada por el Gobierno Nacional hace varios meses. En julio, el embajador de Colombia en Norteamérica, Juan Carlos Pinzón, adelantó reuniones con los laboratorios Pfizer, Moderna y Astrazeneca, pero no lograron convenios por el momento. Sin embargo, se contó con el apoyo del embajador estadounidense, Philip Goldberg para alcanzar diálogos con Inovio.

“Hay todas las posibilidades de avanzar muy rápidamente porque se junta la voluntad del laboratorio para considerar a Colombia como país prioritario. Y nuestro propósito en MinSalud para desarrollar vacunas nacionales”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

INO-4800 es un vial de ADN, no requiere refrigeración por 12 meses, su vida útil es de cinco años refrigerado, responde efectivamente contra todas las variantes del Covid-19 y se espera que su autorización de uso de emergencia sea otorgado en mitad de año del 2022.

Ver también: Invima autorizó ensayo de la vacuna INO-4800 contra el Covid-19.

Share this