Inicia vacunación contra influenza como medida preventiva por el pico de enfermedad respiratoria en el distrito

vacunas contra la influenza.jpg
Foto: www.radiosantafe.com

A partir del 16 de abril, inicia la vacunación contra influenza estacional en niños y niñas de 6 a 23 meses.

La vacunación se iniciará en las localidades Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba, siendo las que presentan mayor número de muertes por enfermedad respiratoria aguda. ·Todas las Instituciones de la ciudad deben garantizar el acceso a los servicios de salud a los niños y niñas que presente algún tipo de dificultad respiratoria, reconociéndola como evento  urgente sin ningún tipo de barrera.

Teniendo en cuenta el incremento de casos de enfermedad respiratoria en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud inicia como medida preventiva la vacunación contra influenza estacional para niños y niñas de 6 a 23 meses, priorizando las localidades que presentan mayor mortalidad.

De esta manera a partir del lunes 16 de abril, se pondrán a disposición 15.000 dosis de vacuna contra influenza, con el fin de proteger inicialmente a los niños y niñas de 6 a 23 meses, siendo esta la población más vulnerable de contraer la enfermedad por los virus de Influenza A y B  que son en gran medida los responsables del aumento de la enfermedad respiratoria.

Por esta razón se hace un llamado a padres y cuidadores de niños y niñas menores de 5 años para que acudan a los puntos de vacunación y completen el esquema, el cual protege contra 16 enfermedades entre las cuales se encuentran: Difteria, Tosferina, Poliomielitis, neumonía por neumococo, influenza, diarrea por rotavirus, Hepatitis A, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, entre otras.

La vacunación se realiza de manera gratuita, independientemente del régimen de afiliación en el sistema general de seguridad social en salud, para lo cual se reforzará la oferta del servicio mediante la ampliación de horarios de atención y estrategias como: casa a casa, concentración en sitios públicos de asistencia masiva (parques, centros comerciales, jardines, entre otros).

De igual forma, se recomienda estar alerta ante la presencia de uno o más de los signos de alarma por los cuales se debe acudir al servicio médico:

Respiración rápida: Niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto. Menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto. Niños de 1a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto. ·
Hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.
· El niño o la niña no puede comer o beber nada y vomita todo; si es menor de 2 meses el simple hecho de disminuir el apetito amerita
valoración por médico. · Menor de dos meses que presenta fiebre y mayor de 2 meses que presenta fiebre superior a 38.5 grados y que se mantiene por más de tres días o si estando con fiebre por menos de tres días, permanece muy decaído cuando le baja la fiebre. · El menor esta anormalmente somnoliento/a y no despierta con facilidad. Presenta ataques o convulsiones. · Para urgencias llamar a la línea 123 o asistir al centro de salud más cercano.

Recuerde que...

· Al vacunar a su hijo a tiempo usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros niños y niñas.

· Los niños menores de cinco años son muy susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

· El esquema de vacunación para la población sujeta del programa de vacunación es COMPLETAMENTE GRATIS.

· El carné de vacunación es muy importante, consérvelo siempre y mírelo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.

· La pérdida del carné de vacunación no es impedimento para la vacunación.

· Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de la afiliación en salud.

No son excusas para dejar de vacunar.

Ø Tener gripa leve, infecciones de la piel o presenta malnutrición.

Ø Estar tomando antibióticos

Ø Estar siendo amamantado

Ø Que se le apliquen otras vacunas a la vez

Ø Que haya tenido un nacimiento prematuro

Ø Que algún familiar haya sufrido de convulsiones

Fuente: Secretaría Distrital de Salud.