Inguna en Jazz Metropolitano 2011:Música andina con aires foráneos

jazz band2.jpg
cartelurbano.com

En el marco del Primer Concurso Nacional de Jazz Metropolitano, el grupo Inguna Interpretará música colombiana andina con influencia de aires foráneos como jazz, rock y música sinfónica el martes 12 de julio a las 8 p.m. en Galería Café Libro de la 93.

Inguna es una agrupación de jóvenes músicos colombianos que han incursionado en sus propios aires para fusionarlos con ritmos foráneos como el jazz, el rock y la música sinfónica. El interés de la banda es rescatar, reinterpretar, difundir y engrandecer los aires típicos colombianos dada la importancia que tiene la cultura y los valores autóctonos en la construcción de una sociedad.

Esta agrupación tocará el próximo martes 12 de julio en Galería Café Libro de la 93 como parte de la programación de Jazz Metropolitano 2011, un ciclo de conciertos organizado por la Alianza Colombo Francesa, el Goethe-Institut y la Galería Café Libro, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.

Jazz Metropolitano 2011 es una iniciativa que tiene como fin apoyar la producción de jazz colombiano, promover nuevos talentos del género musical y abrir espacios internacionales para los jóvenes jazzistas. Otra de las metas es la creación de un nuevo público para estos nacientes grupos de jazz que se gestan en diversos espacios de la escena musical local.

Con su participación en Jazz Metropolitano 2011, la Alianza Francesa de Bogotá y el Goethe-Institut, entidades que promueven el desarrollo e intercambio cultural entre Francia, Alemania y Colombia, le apuesta a la música como una de las principales manifestaciones artísticas y continúa programando eventos que son accesibles para todos los residentes y visitantes de la ciudad.

Inguna: el camino de la música

Inguna, que significa Camino o Senda y pertenece a la lengua de la comunidad indígena Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, se formó en Medellín en 2007. Su director es el baterista Luis Forero ‘Luchin’. Francisco Muñoz ‘Pachin’ toca la flauta, Victor Castro ‘Torvic’ los teclados, Felipe Londoño ‘Pipelón’ el tiple y Mauricio Durango ‘Mauro’ el bajo.

La agrupación, que promueve la preservación de la música típica colombiana, también busca presentarla en escenarios no solo de música tradicional sino también de jazz y, en general, en cualquier tarima en donde la música de Colombia sea la protagonista y llegue a público de todas las edades y culturas.

La convocatoria y los conciertos

En febrero de 2011 se inició una convocatoria de artistas colombianos e internacionales interesados en participar en Jazz Metropolitano 2011. De 23 grupos inscritos, cinco fueron seleccionados por el jurado integrado por Juan Carlos Garay (periodista y crítico musical), Leonor Convers (decana de la Facultad de Música de la Pontificia Universidad Javeriana) y Jorge Emilio Fadul (músico experto en el género de jazz).

Inguna es el tercer grupo que se presenta, después de Bituin (mayo) y la Base Jazz Trío (junio). Además, es uno de los cinco grupos seleccionados que tendrán la oportunidad de realizar una grabación profesional de dos de sus temas. Después de Inguna, se presentarán en este ciclo de conciertos Aflamenkaos (martes 9 de agosto, 8:30 p.m.) y All in Jazz Quartet (martes 13 de septiembre, 8:30 p.m.)

Adicional a los conciertos de los ganadores de la convocatoria, este ciclo de Jazz contará en septiembre la agrupación francesa Karlos Rotsen Quartet y en octubre con la presentación del alemán Michael Schiefel.

La Alianza Francesa de Bogotá, con su participación en el ciclo de conciertos Jazz Metropolitano 2011, continúa posicionándose como uno de los actores culturales más importantes de la ciudad que apoya a los nuevos talentos de la música nacional.

Escuchar entrevista.

Inguna – Ciclo de Jazz Metropolitano 2011

Fecha: martes 12 de julio

Hora: 8:00 p.m.

Dónde: Galería Café Libro. Carrera 11 A No. 93 – 42.

Entrada libre a mayores de edad

Más información en : www.alianzafrancesa.org.coTel: 3360953