Humedales de Bogotá, una alternativa para disfrutar de la biodiversidad capitalina

LAUD Humedales.png
Foto: Periódico El Campesino

Este miércoles 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, una celebración que desde 1997 se ha instaurado en todo el planeta.

Estas fechas brindan la oportunidad a quienes quieran tener un acercamiento con la naturaleza a través de paseos a quebradas o recorridos por los humedales, parques, y demás ambientes naturales.

En Bogotá existen hasta la fecha 84 humedales, pero tan solo 17 han sido reconocidos como reservas naturales por la Secretaría de Medio Ambiente , entidad que los avala y protege, pues forman parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Buena parte de la biodiversidad silvestre que existe en la capital vive y se alimenta en los humedales. Inclusive existen especies únicas como lo es la Margarita de Pantano que se había declarado extinta y de la cual se reencontró una población pequeña en el humedal La Conejera, en la localidad de Suba, y actualmente es el único sitio en el mundo en el que existe esa especie.

Por otra parte, gracias a un estudio realizado por la Fundación Humedales Bogotá, se registraron 218 especies de aves en estos ecosistemas de la ciudad en los últimos 30 años.

“A pesar de los problemas que tiene una ciudad como Bogotá, mantenemos una cantidad de vida silvestre de fauna y flora, de hongos e insectos. La invitación es  que la gente los conozca y aprenda a querer esa riqueza que tenemos”, dijo  Jorge Escobar, director de Humedales Bogotá en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“Normalmente para el Día Mundial de los Humedales hacemos una bicicaravana. Hemos llegado a tener hasta dos mil ciclistas antes de la pandemia. Es un circuito en el cual se  visitan algunos de estos ecosistemas, tratando de hacer educación ambiental", manifestó Escobar.

Otras actividades a realizar son las guiadas por el equipo de humedales con colegios, universidades o familias grandes y en donde se expone la historia de los humedales, la recuperación de la biodiversidad, entre otros temas de interés. El recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas.