Hay una Animaleja ‘Enraizada’

LAUD Animaleja.jpg
Foto: mftloos

Alejandra Cárdenas Jaramillo es una música que no deja de experimentar desde su natal Medellín. 

Pianista, compositora, investigadora, profesora de música, ella es Alejandra Cárdenas, quien el próximo mes estará lanzando su primer E.P con cuatro canciones de su proyecto Animaleja, una experimentación sonora. 

En el programa ‘Amantes Del Círculo Polar’ nos acompañó Animaleja desde un aula de clase en la capital de Antioquia en donde desarrolla su trabajo en las tardes compartiendo su experiencia con variados grupos, que van desde niños a adultos mayores. 

 

Animaleja nació en el barrio Guayabal, una zona que además de casas populares cuenta con un parque zoológico con diversas especies y un aviario. Elementos que sin duda alimentaron la concepción visual de ‘Enraizada’ en la que seguimos la vida de pequeñas plantas en medio de una metrópoli, y de pronto vemos como la naturaleza se impone. 

Su campo de interés en cuanto lo auditivo se basa en la exploración sonora teniendo como referencia elementos de ritmos tradicionales y urbanos. Encontramos rock, música electrónica y folclor, unido con sutileza y maestría. 

Animaleja siente la necesidad de exteriorizar su forma de entender la música, por esto se ha dado a la tarea de investigar sobre las sonoridades, las cuales le son afines, obteniendo como resultado un proceso creativo el cual habla de la diversidad del sonido desde su lado más orgánico y tradicional hasta procesos más sintéticos y tecnológicos.

Explora elementos creativos los cuales evocan su lado más intuitivo e invitan al disfrute de la música con una propuesta sonora que evoca en sus células rítmicas más íntimas ritmos tradicionales y urbanos y en sus melodías, texturas de mezclas, sincretismos vocales y melódicos de las voces y sonidos procesados por medio de la síntesis.

En lo visual Animaleja plantea una mezcla de elementos naturales que conviven y resisten a ser devorados por lo urbano.

Este proyecto invita a la celebración de la pluralidad en todos sus aspectos, al disfrute del movimiento libre de los cuerpos sin censura a apreciar todo lo raro y mutante que puedan encontrar, ya que la música es un medio para unir disfrutar y habitar desde el encuentro y la diversidad.

 

Share this