Frida Kahlo, conmemorando 57 años de su muerte

frida.jpg
http://asplib.org

El 13 de julio de 1954 murió una de las figuras más representativas del arte mexicano, dejando un legado que sigue impactando al mundo sin importar la edad, el sexo o nacionalidad.

104 años del nacimiento de la artista plástica, una  mujer que defendió sus ideales, proclamó la libertad y encontró en la pintura una forma de mostrar su alma y sobreponerse al sufrimiento.

En su país natal, así como en el mundo entero, se prepararon muestras, eventos y homenajes para celebrar esta gran efeméride. Como ejemplo, le dieron a sus seguidores la oportunidad de romper las reglas y llevarse un recuerdo excepcional: entrar a la sala y tomarse una foto con tres de las 24 obras expuestas, entre ellas Columna Rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con Changuito, Unos Cuantos Piquetitos y Mi Nana y Yo, lienzos característicos de la pintora que, junto con 22 más, fueron adquirido por Dolores Olmedo a recomendación de Diego Rivera, a partir de 1955 y en años siguientes.

Los seguidores les quitaron el flash a sus cámaras para no dañar la obra, patrimonio cultural de México,posaron e inmortalizaron el momento, convertido esta muestra en una de las más visitadas en México.

En años pasados se realizo un Homenaje Nacional", en el que se exhibieron 354 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías, que conforman la mayor muestra sobre Frida exhibida jamás, según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Share this