Finaliza la iniciativa ‘Misión de Humedales’

mision-humedales.jpg
Foto: Prensa Secretaría de Ambiente

Una propuesta para proteger el futuro de los ecosistemas.

Con el objetivo de tener una visión clara de las diferentes problemáticas que hay alrededor de estos ecosistemas en la ciudad, fue convocado por la alcaldesa Claudia López en febrero de este año, la iniciativa ‘Misión de Humedales’, la cual fue un éxito y que estuvo conformada por siete expertos de diferentes disciplinas, quienes realizaron una retroalimentación técnica, jurídica, administrativa y de gobernanza, para la gestión adecuada de estos ecosistemas.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, agradeció a los integrantes de la Misión de Humedales, expertos y asesores, por el trabajo realizado durante estos meses destacando que "Este ha sido un ejercicio que nos ha permitido robustecer el conocimiento que tenemos sobre los humedales, su funcionamiento y sobre las posibilidades y cajas de herramientas que tenemos para que, junto con las comunidades y entidades del Distrito, podamos diseñar un mejor entorno institucional, una mejor interacción con las comunidades para un fin único: mejorar la gestión y tener mejores humedales”, aseguró.

La ‘Misión para la Gestión Integral de los Humedales de Bogotá’, contribuyó en la construcción de nuevas soluciones para mejorar la gestión institucional para su sostenibilidad, con instrumentos normativos de ordenamiento para buscar que la ciudad tenga estos espacios conservados y con menos conflictos socio ambientales. 

Así mismo, Bogotá tiene la propuesta y el reto de convertirse en una ciudad anfibia, que tiene agua, que se desarrolla alrededor de ella y que se vuelve competitiva al reconocer, proteger y conservar estos ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo para así mejorar integralmente su gestión y fomentar la adaptación climática basada en ecosistemas y comunidades.

Para el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez, en este reto se deben establecer diálogos y acuerdos con las comunidades y expertos. “Tenemos muchos retos: cómo vamos a incorporar esto en una política pública, cómo vamos a lograr una validación oficial de esa Bogotá anfibia, y cómo vamos a establecer unos acuerdos, unos diálogos con sectores tan importantes como el de infraestructura para llegar a un acuerdo de una ciudad anfibia”, indicó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

Bogotá cuenta con 15 humedales declarados que, juntos, suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar, un tratado internacional que se encarga de la protección, conservación y uso racional de estos ecosistemas y que hoy cumple 50 años.

Los humedales son el hábitat ideal para especies de flora, fauna y ecosistemas estratégicos para la regulación climática e hídrica que permiten el control de inundaciones.

Los interesados en conocer las recomendaciones y documentos de la Misión, pueden hacer la consulta a través de este enlace.

Con información de Alcaldía de Bogotá

Share this