Facebook cambia de nombre y le apuesta todo al metaverso

Facebook-Metaverso.jpeg
Foto: elcomercio.pe

Las distintas plataformas empezando por su red social, conservarán sus denominaciones actuales. Pero empleará una mezcla de realidad virtual y otras tecnologías.

Lo que estaba pronosticado hace varias semanas, ahora es una realidad, Mark Zuckerberg, director de la compañía Facebook actual propietaria de la red social más popular de mundo,  anunció que cambiará el nombre de la marca que nació hace 17 años como Facebook Connect, por ‘Meta’, en la que pretende crecer en el Metaverso.

En la charla inaugural  de este jueves, Zuckerberg enseñó una presentación monográfica sobre su nueva apuesta, en la que los usuarios podrán acceder mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada, explicado que la palabra 'Facebook' ya no describe muy bien lo que la empresa hace, "Ahora mismo, nuestra marca está fuertemente vinculada a un solo producto (...) en el futuro quiero que nos vean como una empresa de metaverso".

El cambio de marca se da en una grave crisis de reputación, cuando The Wall Street Journal exhibió documentos internos que probaban que la empresa era consciente del efecto tóxico de su red de fotografía Instagram en la autoestima de las adolescentes, mientras en público defendía sus supuestos beneficios para la salud mental, así como del mal manejo de mensajes de ocio y otras presuntas prácticas monopolísticas.

Así es como la empresa comenzará a cotizar con el icono azul similar al símbolo del infinito,  el 1 de diciembre, según la publicación.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

El metaverso es un término que acuñó el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en 1992  para su novela “Snow Crash”, que hoy comienza a tener sentido tras mezclar la realidad virtual con otras tecnologías en una idea futurista.

Para ser más claros, es como si internet cobrase vida. Lo que Zuckerberg ha descrito como un “entorno virtual” un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.

“Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”, dijo el creador.

Dentro de este universo se podrán hacer cosas como asistir a un concierto, hacer un viaje, comprar y probarse ropa digital e incluso ver a los colegas del trabajo de forma virtual, es decir, no en una cuadrícula sino compartiendo un mismo espacio.

Algunos analistas están preocupados por un nuevo mundo ligado a un gigante de las redes sociales que podría tener acceso aún más a datos personales, seguir aportando a la desinformación y otros daños en línea que agravan los problemas del mundo real.