Exposicion

banner atre ud 1.jpg
Foto: udistrital.edu.co

En la sala de exposiciones de la ASAB se presentará la obra de Ferney Shambó, el próximo 31 de agosto a las 4:00pm 

“Uno de estos días” Un día te das cuenta que solo llevas consigo un cúmulo de recuerdos de lo que pudo haber sido y no fue. Sueñas con volver. Un día te das cuenta que el tiempo ha desdibujado tu halo y su presencia se desvanece como arena al viento. Vuelves a soñar. Un día, un domingo de lluvia, te das cuenta que tu casa ya no es más. Ferney Shambó.  PRÓLOGO A LA OBRA DEL MAESTRO FERNEY SHAMBÓ

la obra de Ferney Shambó es pletórica de visiones, ensoñaciones que nos remontan a la lectura de una serie de imágenes fantásticas, de personajes inéditos, inquietantes, enigmáticos, que hilan a la vez una multiplicidad de relatos, de viajes infinitos e incansables, y es allí donde radica ese encanto poético que nos ubica en otros universos, mundos desconocidos que él quiere compartir, como en un juego de eternos laberintos.  
 
Trabajo de gran rigor que permite múltiples lecturas a manera de un juego caleidoscópico; pareciera entonces,que nos sumergimos en una visión total, para luego ir acercándonos, sin prevenciones, como un algo que invita a revelar secretos escondidos, pero a su vez efímeros. Cada una de las piezas posee una labor dinámica, lúdica, móvil, que las hace especialmente plásticas, con sorprendentes encuentros de medios, técnicas y secretos usos con las herramientas, otorgándole un particular encanto estético y no por ello son lejanas a las sorpresas contemporáneas, ya que se acude a un sentido de lo ecléctico en la narrativa misma de las imágenes.  
 
La obra, toda ésta, hace que se percate de saber, que todas las formas en el universo, sin la escapatoria de alguna de ellas, obedezcan a la forma misma, es decir, a su particular geometría, debido a las estructuras que la hacen posible. Geometría entendida no como lo probable a medir, sino como un nivel elevado quedistingue lo sagrado de lo profano. Esa fascinación secreta yace en la posibilidad de habitar de manera orgánica lo concreto y paradójicamente lo abstracto al unísono.
 
Aquella simplicidad aparente en la obra del maestro Ferney, no es más que el uso muy personal de los códigos ocultos yque él posee, hechos realidad en el momento creativo. Allí radica el valor de lo plástico y lo estético, lo dinámico y lo dialéctico, lo figurado y lo imaginado. No hay una repulsa a la razón, pero si hay una lógica de la locura, donde el constante cambio y expansión configura una frontera con un denominador común, el relato continuo de los personajes involucrados.   
 
No es extraño, ni contradictorio, encontrar la presencia de grabado, dibujo, pintura y siluetas delatoras de los misteriosos personajes, salidas a transitar espacios reales e irreales, en un desfile feliz que jalona nuevos y futuros interlocutores próximos a existir, interactuando, dialogando y generando una infinidad de lecturas, experiencias visuales, plásticas, estéticas y textuales, donde acude a plantear nuevos y extraños juegos con las lógicas creadas.
Share this