Exposición Proyecto de Grados de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes – ASAB

asab.jpg
revistaestudiantesasab.blogspot.com

14 trabajos serán exhibidos en la sala de exposiciones de la facultad de artes ASAB  desde el próximo 1 de agosto.

Se llevará a cabo, como cada año, la exposición de los proyectos de grados de Artes Plásticas y Visuales, en la Sala de Exposiciones ASAB del primero al cinco  de Agosto del presente año.  Con la participación de 14 trabajos los cuales podrán ser apreciados tanto en la Sala de Exposiciones así como en otros espacios de la Facultad. La apertura será el lunes 1 de Agosto a las 12:00 m y el viernes 5 de Agosto se realizará el evento de clausura a las 12:0 m en la Sala de Exposiciones.

El maestro del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB recuerda sus como fueron y han sido los quince años de creación.

“Una mañana de diciembre de 1996, siendo coordinador curricular, entré a la Sala de Exposiciones y encontré al fondo del salón a Leyla Alí Sánchez, alumna de último semestre, colocando algunos elementos y organizando la presentación final de su proyecto de grado. Se trataba de una instalación que aludía al tema  “Realidad Paralela”. Unas horas más tarde, acompañada de su directora de proyecto la maestra Guillermina Sinning, pondría su trabajo a consideración del jurado calificador.

Esta situación, que hoy nos resulta cotidiana dentro de la academia, tenía algo bien particular: se trataba del primer Proyecto de Grado presentado en el Programa de Artes Plásticas de la ASAB. En los días siguientes se presentaron los proyectos del resto de sus compañeros de cohorte y, desde entonces, esta actividad se ha mantenido semestralmente como un ritual de gran relevancia en la vida del currículo,  hasta el día de hoy cuando asistimos a la entrega número treinta de Proyectos de Grado.

El trayecto cumplido resulta bien  interesante para la realización  de  una genealogía de la producción plástica de la Facultad o para el seguimiento exhaustivo de las dimensiones conceptuales y formales de los Proyectos de Grado. Es de señalar que se han realizado algunas investigaciones al respecto con resultados bien importantes. Una mirada panorámica a la historia de los trabajos artísticos y a los textos nos permite la visualización de las principales tendencias, los giros, los cambios, las evoluciones, los desplazamientos  y los imaginarios que motivan de manera siempre renovada la creación de los estudiantes.

Nos encontramos con oscilaciones entre las iconologías de lo religioso y lo ritual de nuestras culturas ancestrales, con el trabajo de objetos que exploran las dimensiones semánticas y configurativas,  el cuerpo como territorio de acontecimiento de la obra de arte y el espacio como problema artístico, generando recorridos desde lo más íntimo hasta la esfera de lo social y colectivo. También nos encontramos con la locura, la violencia política y de género, el fenómeno de las identidades y las diversas formas de manifestación de lo erótico y sensual.

Todos estos temas son tratados unas veces de manera metafórica y otras de manera directa y sin ambages. En general, los tópicos abordados abarcan vastos territorios de la vida, desde lo más anodino e inmediato hasta temas trascendentales vistos de manera crítica o como un señalamiento.

A lo largo de estos quince años ha prevalecido como síntoma, una permanente tensión entre proyectos apoyados en formas lingüísticas y prácticas contemporáneas, asumidos a veces como una moda, y la presencia de propuestas comprometidas con nuestra realidad y contexto.

Así también, la investigación se ha incorporado a todas las disciplinas y áreas del saber del ámbito académico, ha cuestionado los currículos desde lo más profundo, ha puesto en crisis la vieja relación enseñanza-aprendizaje y las metodologías derivadas de ella.

Proyectos de Grado ha sido el área especialmente sensible a estos cambios, de tal forma que la naturaleza de los procesos de creación plástica basados en la investigación cambió sustancialmente en las últimas presentaciones, si las comparamos con las entregas ocurridas en los primeros años de la fundación de la ASAB.

Desde la perspectiva del impacto ejercido por las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas contemporáneas, y en particular en la Academia, es importante reseñar el gran número de proyectos realizados en medios digitales.

La fotografía, el video, los medios de reproducción gráfica, lo sonoro y las combinaciones que estos medios proporcionan, generan imágenes de enorme interés conceptual. Hoy presenciamos proyectos multimediáticos sustentados en lenguajes como la videoinstalación, la fotoinstalación y obras en las cuales convergen en un mismo espacio procedimientos artísticos de gran diversidad y que dialogan con los lenguajes tradicionales, a veces contradictorios, pero constructores de nuevos sentidos. Algunos tenemos la fortuna de ser testigos directos de este enriquecedor proceso de creación artística”.