Eureka, primer canal público dirigido a la niñez

eureka1.png
Foto: Alcaldía de Bogotá

Las temáticas de la programación están relacionadas con el activismo ambiental, ciudadanía, diversidad, la equidad de género, entre otros.

A partir del 16 de agosto, Eureka, será el primer canal infantil público para la niñez urbana y rural de Bogotá. Siendo una apuesta de Capital, Sistema de Comunicación Pública, que nace para reconocer el poder que tienen los niños y jóvenes para transformar su entorno a través de herramientas que les permita ejercer la ciudadanía desde varios frentes.

Se emitirá 24 horas al día a través de la TDT (Televisión Digital para Todos), señal que desde 2018, permite a los usuarios disfrutar gratuitamente de canales nacionales, regionales, públicos y privados con una alta calidad de sonido y de imagen.

Marcela Benavides, directora de contenidos de Capital Sistema de Comunicación Pública, habló en ‘CiberPlaneta’, sobre la importancia del canal, sus temáticas y de los retos del mismo para llegarle a la audiencia infantil y juvenil.

Con Eureka se busca contribuir a la construcción de ciudadanías infantiles y juveniles a través del diseño, producción y circulación de contenidos audiovisuales para que de esta manera sean los protagonistas, cocreadores y fuentes en el diseño, producción, circulación y evaluación de los contenidos que se emitirán, los cuales representan las preocupaciones e intereses de esta audiencia.

Por esta razón, las temáticas de la programación girarán entorno a la ciudadanía, la educación y la cultura, además se desprenderán temas como el activismo ambiental, los animales, los derechos de los niños, la diversidad, la equidad de género, la prevención del bullying, entre otros.

Así mismo, teniendo en cuenta el consumo audiovisual y digital en las diferentes plataformas de la audiencia al que va dirigido, se contará con redes sociales como Tiktok y Youtube, en Eureka se experimentará con formatos, técnicas y narrativas que responden a estas dinámicas.