Estudio revela intención de inmunización anticovid para niños

laud-vacunacion-ninos-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

El 92 % de los padres y cuidadores desean que sus hijos reciban los biológicos. La consulta fue hecha entre mayo y julio de 2021 en Latinoamérica.

La vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes se adelanta en varias naciones del mundo, por lo que un grupo de investigadores realizó un estudio en 20 países de América Latina y el Caribe para medir la intención de padres, madres y cuidadores de menores de edad con relación a su inmunización.

La investigación que tuvo un muestreo con 227.740 personas entre el 20 de mayo y el 14 de julio de 2021, presentó como principal objetivo conocer la percepción de la población con respecto a la inoculación de los infantes, para que con los resultados, se busque priorizar estrategias de comunicación y educación en salud pública que les permita a los ciudadanos comprender el valor, importancia y evidencia científica en pro de la aplicación de los biológicos.

“El dato principal es que la inmensa mayoría, es decir el 92 % de los padres, desean vacunar a sus hijos. En el caso concreto de Colombia estamos en una cifra muy similar, en el orden del 90 %... prácticamente todos los países, con excepción de Haití, tienen una intención favorable”, aseguró Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología – ACIN, quien fue el único representante connacional en el estudio.

Dentro de ese 92 % que sí están de acuerdo con la inmunización, el 68,7 % no tiene dudas; el 23,4 % manifestó que lo más probable es que lo harán; el 4,5 % dijo que probablemente no, y el 3,3 % afirmó que definitivamente no los inocularán.

Aunque los valores tuvieron variaciones en cada país, en algunos la respuesta positiva está por encima del 86 %. En Colombia, México, Honduras, Brasil, El Salvador y Perú el porcentaje es del 90 %.

El estudio evalúa diferentes aspectos y factores sociodemográficos, que pueden estar asociados a la decisión de vacunar o no. Estas variables fueron objeto de análisis:

• El nivel educativo marca una diferencia significativa. Hay que promover más información al respecto para mejorar la intención favorable.
  • La zona de residencia influye. En las regiones más distantes y rurales en las que el acceso a la información, al internet, incluso, a medios de comunicación es escaso y donde quizás se puede no estar bien informado, se observó menor disposición.
  • Las creencias asociadas son otro componente, en algunos lugares no se implementan ni siquiera, los protocolos de bioseguridad.
  • Los adultos vacunados tienen el propósito de inmunizar a sus hijos, mientras que los que no lo han hecho no muestran disposición de aplicarlo a sus menores.
  • Quienes se contagiaron con Covid-19, poseen una voluntad mayor de inocular a los infantes.
  • La inseguridad económica es otro factor determinante para aumentar la probabilidad de no vacunar.
  • Las personas con comorbilidades mostraron mayor interés en la inmunización.

Conozca el resultado completo de la investigación, aquí.

Información tomada de MinSalud.