Estudiantes de Santander buscan producir alimentos para astronautas

Estudiantes.png
Foto: www.infobae.com

Equipo Ámbar de la de la Universidad Industrial de Santander ganó concurso de la Nasa y Agencia Espacial de Canadá.

El grupo de investigación Ámbar de la Universidad Industrial de Santander, se ganó un reconocimiento por parte de la Nasa y de la Agencia Espacial de Canadá, gracias a su proyecto Agro-Migra, un sistema de producción de alimentos para astronautas en las misiones espaciales.

Los estudiantes colombianos María Alejandra Sánchez, Sergio Oliveros y Sik-Lad Ortiz junto a Julián Rodríguez Ferreira, director del grupo de investigación, participaron con cerca de 300 equipos de diferentes países, incluyendo a empresas multinacionales del sector de alimentos, en donde se destacaron entre las 10 mejores propuestas ganadoras del concurso Deep Space Food Challenge, con el objetivo de crear un modelo de fabricación de alimentos.

La creación de los colombianos consiste en un gabinete compuesto por 11 cámaras de cultivo que permite cosechar plantas terrestres y acuáticas, así mismo como tener crustáceos, peces pequeños y vinagre.

“La tarea era diseñar un sistema de producción de alimentos para viajes de larga duración, como los realizados a la Luna y Marte. Debíamos cumplir con las condiciones de que fuera una alimentación balanceada y que se pudiera producir en el espacio”, comentó Julián Rodríguez, uno de los integrantes.

Lo ingenioso de este sistema que permite construir un ciclo cerrado haciendo que los desechos de los peces sirvan de abono a las plantas, al tiempo, las plantas produzcan oxígeno para los peces y para la producción del vinagre, según detallaron los expertos.

Alejandra Sánchez, otra de las estudiantes preciso que “Actualmente las misiones espaciales lo que hacen es enviar naves con los alimentos, nuestro proyecto busca potencializar el cultivo de productos en el espacio y esto va a reducir los costos (...) La idea fue crear un sistema donde podamos aprovechar el mayor de recursos posibles”.

Nasa

Por ahora, el concurso, patrocinado por la Fundación Mathusaleah, no entregó un incentivo económico al equipo colombiano, pero fue reconocido e invitado a la segunda fase del concurso en donde se busca materializar la idea, para ello buscarán zonas de la tierra donde el acceso de alimentos sea difícil.