Estudiantes de décimo grado podrán aprender programas técnicos profesionales

laud-estudiantes-colegios-distritales-secretariadeeducacion-1.jpeg
Foto: Secretaría de Educación

‘Universidad en tu colegio’ es la nueva iniciativa del Distrito que beneficiará a mil jóvenes de instituciones oficiales durante el 2022 y 2023.

La Secretaría de Educación anunció el comienzo de un nuevo programa que tiene como propósito acompañar a los estudiantes de décimo grado en su transición hacia la universidad. La iniciativa, denominada ‘Universidad en tu colegio’, funcionará como piloto en las instituciones distritales de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar durante los años 2022 y 2023.

La estrategia promueve un portafolio de programas técnicos profesionales en las áreas de ingeniería, tecnologías de la información y administración, los cuales beneficiarán a mil jóvenes.

La formación será impartida por docentes de tres Instituciones de Educación Superior - IES vinculadas: Fundación Politécnico Minuto de Dios-TecMD –UNIMINUTO, Universidad Manuela Beltrán y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Además, los interesados podrán participar en talleres en áreas de competencias básicas, socioemocionales, emprendimiento y orientación socio-ocupacional.

En esta fase piloto, los jóvenes se podrán vincular de manera voluntaria y se realizará un proceso de armonización curricular entre las universidades mencionadas y el colegio.

“Esta estrategia brinda la oportunidad de continuar en la formación superior y permite el tránsito efectivo que estamos buscando. Promueve que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia”, explicó Laura Lozano, directora de Educación Media de la Secretaría.

Una vez hayan cursado el programa y cumplido con los requisitos de grado de la universidad a la cual fue asignada la Institución Educativa Distrital, los participantes obtendrán diplomas como técnicos profesionales. Así mismo, la formación puede ser homologada en caso de que el estudiante quiera continuar su trayectoria académica en el nivel tecnológico o profesional.

Se proyecta que, a partir de los resultados de esta fase, la iniciativa sea escalable y se consolide como una de las acciones de articulación de la educación media y superior. Así mismo, se proyecta vincular a aliados del sector productivo.

Información tomada de la Secretaría de Educación.