Estas son las zonas donde se reactivó la guerra en Colombia

laud-conflicto-armado-eln-pulzo.jpg
Foto: Pulzo

JEP informó las 12 zonas en conflicto, los hechos de violencia más comunes, los grupos armados ilegales que operan y el perfil de las víctimas.

La Unidad de Investigación y Acusación –UIA, de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP, alertó sobre el aumento de hostilidades, organización y presencia de grupos armados ilegales en 12 zonas del país, que sobrepasan los estándares internacionales de medición del conflicto armado interno. 

Según las cifras provenientes del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos presentadas por la UIA, durante el año 2021 se registraron 329 muertes violentas ocasionadas en el marco del conflicto en Colombia, las cuales 24 corresponden a civiles y 89 a miembros de la fuerza pública.

Durante este periodo se sumaron las cifras más altas de violencia desde la firma del Acuerdo de Paz, por tal razón se convirtió en el año con mayor cantidad de masacres con 93 hechos, desplazamientos forzados masivos con 146, combates entre fuerza pública y grupos armados ilegales 228, y hostigamientos a la fuerza pública 134. Igualmente, se destaca el aumento en los casos de reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes con 89.

Las zonas afectadas por la reactivación de la guerra son: Montes de María, Sur de Bolívar, Occidente antioqueño, Sur de Chocó y bajo Calima, Medio y bajo Atrato, Norte del Cauca y sur de Valle del Cauca, Pacífico nariñense y sur de Cauca, Catatumbo, Caguán, Yarí, Ariari y Bajo Putumayo, Sabana y piedemonte araucano, Nordeste antioqueño y Bajo Cauca, y Urabá antioqueño y sur de Córdoba (alto y bajo Sinú).

La Unidad recalcó que en la actualidad existen tres grupos armados ilegales con amplia organización en el país: el Ejército de Liberación Nacional -ELN, con presencia en 294 municipios; las disidencias guerrilleras coordinadas por ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ que ya presentan 28 frentes o columnas móviles, y el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, ubicado en el 20% del territorio nacional. 

Dentro de la investigación también se reportó el aumento en hechos que podrían constituir graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH. Por ejemplo, durante 2021 el Clan del Golfo presentó 157 posibles infracciones, frente a 149 de las disidencias de la guerrilla y 123 del ELN. La mayoría de las posibles violaciones al DIH se dieron por utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, principalmente por el uso de armas prohibidas como artefactos explosivos que impiden dirigirse a un objetivo específico.

La UIA señaló igualmente que en 2021 el Mecanismo identificó afectaciones a sujetos individuales y colectivos que participan en la JEP: 60% de los homicidios contra reincorporados de las extintas Farc-EP y comparecientes ocurrieron en las zonas de conflicto, 10% de las organizaciones que han entregado informes ante la JEP han registrado por lo menos una grave violación a los derechos humanos en sus territorios.

Finalmente, la Unidad advirtió que estos hechos afectan de manera grave la participación de víctimas, testigos y demás intervinientes en la Jurisdicción y en las demás entidades del Sistema Integral de Paz.

Información tomada de la JEP.

 

Share this