Estamos listos para Colombia al Parque

SEXTETO-TABALA.jpg
Foto: Nuits d'Afrique

Esta listo el cartel de artistas encargados de celebrar nuestras tradiciones en el Festival Colombia al Parque.

El próximo  25 de agosto en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se dará inicio a una versión más del festival Colombia al Parque, con la celebración  de la trayectoria artística de Sixto Silgado “Paíto”, uno de los músicos que más ha influenciado a las nuevas generaciones de artistas dedicados al folclor colombiano.

El sábado 26 de agosto en el Teatro al aire Libre La Media Torta, dedicará el día  a los sonidos campesinos, parranderos y llaneros. La música parrandera, típica de los ritmos  fiesteros del paisaje cultural cafetero, estará en las manos de ‘Los Chamico de Salento’. Siguiendo con la línea tropical llega desde Venezuela ‘Pastor López’para hacernos recordar los maravillosos años 70’s de la música.

Por otro lado y apoyando el talento local, se presentarán en el mismo escenario el  ‘Ensamble Llanero’ del programa Crea y ‘Los Reales del Nevado’, el  primer grupo musical de la localidad de Sumapaz.

Ese mismo 26 de agosto, el Parque de los Novios, ofrecerá una programación dedicada a la música afro de Colombia y Latinoamérica con Ceferina Banquez, exponente de los cantos ancestrales de la población de Guamanga en Montes de María, Bolívar. Junto a ella estarán también la agrupación ‘Rancho Aparte’, presentando el  importante trabajo social que realizan en Quibdó y exponiendo la  auténtica chirimía chocoana.

Otra leyenda viva de la música estará presente, desde el primer pueblo libre de América, Palenque de San Basilio llega el ‘Sexteto Tabalá’.

Como invitados internacionales estarán en esta edición del festival  ‘Cimarrones de Perú’, una banda con más de 20 años de trayectoria que mezcla la música afroperuana con el jazz, el reggae y el rock, y de la cual hacen parte varios herederos vivos de la cultura afroperuana como Rosita Guzmán y Marcos Mosquera.

El domingo 27 de agosto, los sonidos del acordeón se tomará el Parque de los Novios, en un recorrido que irá desde la música regional mexicana a los aires vallenatos, de la mano de dos invitados de primer nivel. Por un lado: Nortec Collective de México y al cierre el maestro Jorge Oñate, que llega al festival a celebrar sus 50 años de trayectoria.

Estarán también ‘Sonido Confirmación’ de México, que representa a la cultura popular de los sonideros mexicanos que desde hace más de medio siglo llevan las fiestas a los barrios populares, y de Los Guaqueros, un dúo de exploradores de joyas musicales.

En total son 20 agrupaciones y tres Dj´s los encargados de hacer la fiesta con los sonidos tradicionales de nuestro país y de Latinoamérica, en la  XVI versión del Festival Colombia al Parque, los días 25, 26 y 27 de agosto.