Esta es mi fiesta… la electrónica

Especial.jpg
Foto: Baum- (El Gato Fotografo)

No pensé nunca escribir en torno a este gusto muy personal, así que con mucho entusiasmo les contaré sobre este mundo que despierta cuando media Bogotá se va a dormir. 

Las luces, el sonido, la limpieza, obviamente la barra, las bebidas y en mi lugar preferido, hasta las paletas que regalan muy a las 6:00 a.m. deben estar listas para ofrecer a los asistentes una noche inolvidable; porque para quienes  vamos a bailar música de avanzada, hasta altas horas de la mañana, esta no es una fiesta cualquiera, se convierte en un momento inolvidable por todas las cosas que pueden suceder. 

Como la noche es demasiado joven las puertas al público las abren aproximadamente a las 10:00 p.m., y aún es temprano. Los Djs inician a tocar sets para "calentar la pista" música suave pero rítmica, que no sea muy arriba en velocidad, o llena de muchos elementos melódicos, como pitos o gritos, pero por supuesto deben animar a la gente. 

Iniciar una fiesta es muy importante y no es tan fácil, la música la puede poner cualquier persona, el secreto del éxito es el feeling del Dj, algo así como el olfato o el presentimiento de lo que sucederá con una u otra canción, además de su gusto. Yo lo describo como el sonido del momento y me dejo llevar por él. Juego con él ¿a qué me suena esa noche?, esa hora, ese tipo de luz, esa bebida que estoy disfrutando; a qué me suena esa persona, o en el caso del Dj, esas personas que están frente, para mí eso es el feeling y considero que no lo tiene cualquiera. Por lo mismo existen (subjetivamente) Djs buenos y regulares. 

Después de aproximadamente dos o tres horas de set, o presentación, llega el siguiente Dj a subir un poco más el ambiente  o el ánimo, musicalmente hablando. Muchas personas tienen un pensamiento errado sobre ese "subir", piensan que lo logran con canciones de velocidades exorbitantes o llenas de pitos y percusiones rimbombantes o con el volumen a tope, pero quien lleva tiempo en este tipo de fiestas, ya ha adquirido un conocimiento que podemos denominarlo madurez musical, y sabe que los pitos, el volumen y la velocidad es perfecto sólo para hacer aeróbicos. 

Ustedes pensarían que podría ser algo aburrido, pero como dicen las abuelas, al que le gusta le sabe. Mientras el Dj toca las luces tenues, las proyecciones y demás personas acompañan la muy buena charla que puedas tener con tus amigos, o con las personas que te puedas encontrar allí, por eso al inicio escribí, que puede ser un momento muy especial, no una fiesta cualquiera. 

Las luces son primordiales, unas buenas imágenes proyectadas al ritmo de la música, hacen la diferencia.  Por lo general las canciones no tienen historias de amor o desamor para contar, así que letra como tal, no tendrán. No sonará ninguna canción que diga que "pueden haber más bellas que tú, pero tú eres la reina", tampoco nadie le va a "parar el taxi". La música es limpia, pura, con algunos vocales que emiten o emulan algún sonido o coro, punto, no hay más.

En esta escena hay varios géneros musicales que predominan, el House, Tech House, el Electronic Dance Music (EDM) o el Deep house,  y aquí el tema es subjetivo además muy respetable. A mí me gusta mucho el Deep, no sabría explicar porque, simplemente he recorrido diversos géneros y en este momento este es el que más disfruto.  Las personas ya sabemos lo que nos gusta y a donde ir. Yo tengo una selección de lugares en los que sé tendré un masaje cerebral gracias al "Poom-poom" de los bajos. Mis preferidos son: Baum Calle 33 # 6-24, Billares Londres Carrera 7 con calle 21 (esquina), y Radio Berlín Cra 6 # 26-57, todos en el centro. 

Siendo objetiva, en toda fiesta sea electrónica o tropical, existen las drogas y el alcohol, pero estas son de las personas, no de la música. Las fiestas, los rave, los after party tienen el rótulo del éxtasis, las mujeres prepagos y los hombres con pinta de ‘traquetos’. Dependiendo el lugar o la fiesta te los puedes encontrar. Y aunque no somos nadie para juzgar una persona por la ropa que usa o por  cómo lleva el cabello, si en una fiesta hay pintas raras y sientes peligro, el ambiente te lo dirá, si no te gusta ve a otro lugar. Peligros hay en todas partes. 

Por lo mismo, en los lugares que mencioné, las filas son largas y un poco demoradas, por el filtro de ingreso. Gracias a ese filtro podemos pasar la noche con la tranquilidad que ninguna pelea nos sorprenderá. En los 15 años que llevo disfrutando estas fiestas nunca he tenido un percance, ni he sido testigo de peleas, para mí todo es paz y amor, mucha buena vibra. 

Quienes escuchamos y bailamos música de avanzada, puedo asegurar que somos las personas menos amargadas y más felices, siempre estamos relajados porque no vamos a una simple fiesta, para nosotros siempre será un buen momento. 

Personalmente amo esta música a la que cariñosa y jocosamente llamo “Punchis- punchis” por los sonidos repetitivos. Yo los invito a que se arriesguen a conocer nuevos mundo, nuevos sonidos. Nos vemos en la rumba, ¡buena vibra!
.

Especial Rumba: 

No se pierda de una buena rumba fuera de Bogotá.

Buena rumba, pocos pesos.

Un circuito en vivo para la escena independiente en Bogotá.

Share this