Está lista la ‘Transversal del Sisga’, vía alterna al Llano

laud-transversal-del-sisga-mintransporte1.jpg
Foto: Min Transporte

La obra de 137 kilómetros reducirá dos horas de viaje y beneficiará a 93 mil personas de 12 municipios.

En días pasados el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, hicieron oficial la entrega de la ‘Transversal del Sisga’, la vía alterna que conecta a Cundinamarca con los Llanos Orientales. Este proyecto de cuarta generación se suma a los cinco ejecutados por el Gobierno Nacional.

La inversión fue de $1,6 billones de pesos en obras que incluyeron la reconstrucción de 5 puentes vehiculares, la creación de 15 intersecciones a nivel, 16 pasos peatonales seguros y el reperfilamiento e iluminación de 15 túneles.

En total son 137 kilómetros de calzada sencilla bidireccional que van desde el sector del Sisga, en Cundinamarca, hasta Sabanalarga, en Casanare, por el Valle de Tenza. En cuanto a los tiempos de viaje pasarán de seis horas y media a cuatro horas y media, la reducción será de dos horas. 

La obra beneficiará aproximadamente 93 mil personas de los municipios y áreas de influencia de Choconta, Macheta, Tibirita, Manta, Guateque, Somondoco, Sutatenza, Garagoa, Macanal, Santa María, Sabanalarga y San Luis de Gaceno. Uno de los objetivos es contribuir a los sectores ganadero, agrícola, y turístico.

El propósito fundamental de la Transversal fue la consolidación del corredor vial existente con trabajos de rehabilitación de pavimento, así como la atención de puntos críticos que garantizarán la transitabilidad.

Hallazgos culturales

Durante la construcción se recuperaron más de 11.100 elementos culturales, entre fragmentos y vasijas cerámicas, líticos, restos óseos humanos y de fauna e incluso fósiles; los cuales se pudieron rescatar gracias al programa de arqueología preventiva.

Conjuntamente se creó y renovó la ‘Sala de exposición permanente de piezas arqueológicas’ del municipio de Garagoa, el ‘Museo de Escuelas Radiofónicas y Piezas Arqueológicas’ en Sutatenza, y la revisión de material del ‘Museo Arqueológico de Culturas Indígenas’ en Macanal.

Información tomada de MinTransporte.

Share this