Entre acuarelas y lágrimas’ una novela que plasma la dureza de la migración

LAUD novela-entre-lagrimas-y-acuarelas.jpg
Foto: westchesterhispano

La historia habla sobreuna pareja de migrantes.Uno llega a Nueva York y el otro a Madrid.

José Saramago, Nobel de Literatura llegó a ella a una edad avanzada, aunque, llevaba años escribiendo cuando lo hizo de manera profesional ya era un hombre mayor. Es imposible no pensar él y en otro grande de la literatura como lo es Roberto Bolaño.

De la misma manera José Orlando Castañeda, llega a la literatura con años de experiencia y en su primera novela nos lleva en parte por el desierto de Sonora como lo hizo Bolaño en sus textos.

Castañeda, le ha dedicado su vida académica y laboral al derecho, su opera prima le llevó más de 10 años en escribirla, sin afán, con maestría, con una voz madura y desarrollo complejo de los personajes.

La novela ‘Entre acuarelas y lágrimas’ nos cuenta una conmovedora historia protagonizada por Manuel, un joven ecuatoriano que pinta acuarelas y vende hierbas medicinales en el mercado, emigra a Port Chester (Nueva York).

Su esposa, Elvira, busca llegar a él por mar, pero su barco naufraga. Luego de su rescate, cambia de planes y viaja a Madrid. Antonio, el padre de los niños que ahora cuida, la descubre leyendo en secreto uno de sus libros. Le indica a hurtadillas un pasaje con una tira de papel, y Elvira, intrigada, señala a su vez una frase para él. Comienza un intercambio de citas literarias por las que se cuela el amor.

Mientras Manuel se refugia en sus pinturas y sanaciones naturistas al otro lado del mundo, Elvira cultiva una ilusión con Antonio. Luego de una decepción, busca retomar su hogar y viaja a Port Chester por su marido. Ante una tragedia inesperada, descubre las acuarelas que Manuel pintaba en su soledad. Sus pinceladas laceran lo más profundo de su ser.

El libro pronto llegará a las librerías, por ahora ya se imprimió la segunda edición.

El autor, nos acompañó en ‘Amantes del Círculo Polar’ para hablar de su obra.

José Orlando Castañeda que cuenta la historia de dos oriundos de Ecuador, nació en Bogotá, pero en su investigación conoció el hermano país y eligió ese lugar para el inicio de la obra, también recorrió Madrid, pero lo más fácil para él fue hablar de Nueva York.

El escritor al finalizar su educación superior en su ciudad natal, Ibagué emigró a Estados Unidos, allí obtiene una maestría en la Universidad de Columbia y un doctorado en Derecho en la Universidad de Pace.

A nivel profesional abre un bufete de abogados en Port Chester (Nueva York), donde posteriormente es nombrado juez penal.

Su profesión le permite observar las secuelas de la distancia en la comunidad inmigrante. Las historias que conoció a lo largo de su carrera lo motivaron a escribir ‘Entre acuarelas y lágrimas’, una novela absorbente y real escrita en un trasfondo de inmigración, fenómeno implacable en separar familias y destruir amores.

El estreno de la novela lo hizo en la Feria del Libro en Madrid, España. Fue invitado por su editorial y no por el gobierno colombiano que en su momento explicó que quería solo escritores neutrales, parece que Castañeda no clasificó bajo ese criterio, aunque el término fue corregido después de la presión de los medios y las críticas.