En septiembre nueva temporada de lluvias en Bogotá

24 de agosto. www.eltiempo.com_.jpg
Foto: www.eltiempo.com

Las precipitaciones subirán hasta un 30% en la segunda temporada invernal del año en Bogotá y otras regiones del país, así lo anunció elInstituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Ideam informó que el periodo de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembrey tendrá un aumento en su intensidad hasta del 30 por ciento, frente al agua que cae tradicionalmente para esta segunda época del año.

La jefa de Pronósticos del Ideam, María Teresa Martínez, indicó que octubre y noviembre serán los meses más lluviosos. La sensación de frío, que ahora está entre el 70 y el 80 por ciento, subirá también después de septiembre.

Aunque se esperan grandes aguaceros, sus volúmenes quizás no alcanzarán las mismas proporciones del año pasado. Entonces, se estaba padeciendo el fenómeno de la Niña y las emergencias por el invierno dejaron 3,8 millones de damnificados en el país.

Sin embargo, durante el mes de julio se presentaron 15 deslizamientos en el país los cuales afectaron 12 municipios de 7 departamentos: Antioquia (5), Caquetá, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Putumayo (3) y Risaralda (2), dejando 2 muertos, 2 heridos, 20 familias y 101 personas damnificadas, 6 viviendas destruidas y 14 averiadas.

En términos de la afectación de infraestructura vial de primer orden causaron cierres parciales y pasos restringidos en: vía Mocoa – Pitalito, vía Presidente - Pamplona – Cúcuta, vía Pasto – San Francisco, vía Dabeiba - Santafé de Antioquia y vía La Mansa – Primavera. Por la intensidad de los daños, los más fuertes ocurrieron en Segovia (Antioquia) y Pueblo Rico (Risaralda). Anunció Ideam.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales entrega algunas recomendaciones para prevenir emergencias:

-No arroje las basuras a la calle, porque la lluvia puede arrastrarlas al alcantarillado, taponarlo y provocar alguna inundación.

- Revise los tejados, las bajantes y las canales.

-Limpie los sifones de basuras.

-No bote grasas al lavaplatos ni toallas higiénicas y preservativos a los sanitarios, porque pueden bloquear los alcantarillados.

-Verifique cómo están los sótanos de los edificios y parqueaderos y revise el estado de las motobombas.

FOTOGRAFÍA: www.eltiempo.com

Share this