En acreditación de alta calidad

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LAUD

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, realiza un análisis y destaca la importancia de lo que ha sido el proceso que busca la renovación de la Acreditación en Alta Calidad de la institución.  

Interesante la visita de los pares académicos, adelantada con motivo de la reacreditación institucional, en la que está empeñada la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Claro está que este tipo de ejercicios no están exentos de dificultades. Por el contrario, los precede la agitación propia de quien tiene que presentar una prueba exigente para su proyecto de vida; viene el corre corre: las angustias se suceden unas a otras; incluso, el estrés se vuelve un compañero permanente que invade las conciencias, las de directivos y docentes, que ya para entonces han enfrentado no pocas tareas de preparación para el evento.

Luego, en las jornadas de discusión viene la exigencia múltiple de información, por parte de los visitantes, que recaban la obtención de datos sin fin. Estos últimos, a la par de un suspiro de alivio, van fluyendo para que se aborden los asuntos, a la vez de un modo integral y parcial; para que se mira al mismo tiempo el bosque y el árbol. La contextualización de los acontecimientos toma forma y se decanta el cuadro de cada una de las situaciones, con sus asignaciones de recursos, pero también con su lógica de la integración, dentro de la estructura de la acción académica.

Así, se aflojan las tensiones y circula mejor el intercambio de ideas; todo lo cual -datos, inferencias y variables- permite visualizar de un modo más dialéctico y comprehensivo las líneas de desarrollo en el Alma Mater; sobre todo, aquello que tiene que ver con los avances experimentados durante los últimos tres años y medio, después de que le fuera concedida a la Universidad la primera Acreditación. Ellos han estado tocados por un alto relieve, no obstante, el hecho de que la comunidad y las directivas contaran con muy poco tiempo, un periodo breve para emprender mejoras sustanciales en la perspectiva de una Universidad más científica, más crítica y más ciudadana.

Precisamente, en la reunión de cierre, el viernes 20 de noviembre al caer la tarde, al término de jornadas extenuantes, los pares visitantes constataron con anticipación algunos de los elementos de su evaluación; lo hicieron por medio de apreciaciones muy razonadas, con las cuales dejaron ver algunos de tales avances:

  1. La Universidad Distrital dispone de un Proyecto Universitario Institucional (PUI), bien armado intelectualmente, consistente y estructurado en torno de un núcleo filosófico claro, como lo es el pensamiento crítico.
  2. La Universidad se ha apropiado de un Plan Estratégico de Desarrollo que, en la línea del tiempo, despliega horizontes claros y metas relevantes en lo que se refiere a las líneas misionales.
  3. Fue capaz, además, de organizar un eficiente plan de trabajo para la realización de una autoevaluación en todos los órdenes, cuyo resultado es el planteamiento y la información que presenta en esta visita.
  4. En el campo de la docencia, destaca la determinación de ampliar a 10 meses los pagos a los profesores de régimen ocasional, es decir, de establecer un mes adicional.
  5. Así mismo, consideraron muy plausible la convocatoria, por concurso público de méritos, destinada a llenar 40 plazas abiertas para docentes de planta.
  6. Por otra parte, en el mismo campo, los pares académicos mostraron cuán positivo ha resultado el crecimiento notorio de doctores, un número siempre en ascenso.
  7. Llamaron también la atención sobre el aumento y la cualificación de los semilleros, un hecho que pone de presente el desarrollo académico, en lo atinente a los estudiantes. Estos desarrollos resultan especialmente provechosos por sus consecuencias en la formación, como línea misional.
  8. En lo que se relaciona con la investigación, pusieron de relieve el que no solo se haya elevado el número de grupos categorizados, sino que además haya crecido sensiblemente el número de grupos clasificados en las más altas categorías, la A1 y la A, algo demostrativo de su cualificación.
  9. Así mismo, destacaron el hecho de que muchos más docentes estén categorizados como investigadores, dentro de las convocatorias llevadas a cabo por la antigua Colciencias.
  10. Resaltaron el hecho de que en las revistas indexadas también se han comprobado progresos muy dicientes. Son ahora 6 las indexadas; 5 en la categoría B y 1 en la C.
  11. En la gestión de apoyo a la academia, les mereció una mención muy optimista lo que tiene que ver con las plataformas digitales en la Universidad y con la coordinación que en esa materia ejerce la oficina de Planes-TIC, una instancia que por otra parte ha prestado gran colaboración a los docentes en el uso de las herramientas informáticas, esas que ahora se consagran a la enseñanza y a la pedagogía.
  12. Destacaron, finalmente, la ampliación de la oferta académica en los diferentes niveles de formación: 5 nuevos programas de pregrado, 2 especializaciones, 2 maestrías y 1 programa de formación Doctoral.

Es posible que otros aspectos sean sometidos a crítica, pero en todo caso estos factores relevantes para la misión de la Universidad fueron muy bien valorados, lo que debe llenar de firme entusiasmo a la comunidad y a la dirección, en su camino por consolidar un gran proyecto de cara a los retos globales que presenta el siglo XXI y a la construcción de una nación más democrática y equitativa.

 

*Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

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