En 2012 se conmemoran cien años de la muerte de Rafael Pombo

fundacion-rafael-pombo.jpg
Foto: fundacionrafaelpombo.blogspot.com

Hace cien años murió uno de los grandes poetas románticos y más conocido por sus poemas infantiles, una de las glorias de las letras colombianas: Rafael Pombo.

Para conmemorar la fecha y rendir homenaje a su obra poética la Secretaria de Cultura hizo un recorrido por la casa donde nació el Poeta. Allí su espíritu se siente en cada rincón.

En la calle décima con carrera quinta hay una casa donde se pierde la percepción del tiempo, donde la realidad cambia de cara, donde los renacuajos usan sombrero, las mariposas aconsejan y los gatos se lavan los dientes. Entre las paredes de esta casa nació Rafael Pombo. 
 
El anuncio de que este será el año de Rafael Pombo lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Cartagena y donde el tema central fue la lectura y la escritura, así como el papel que juegan las bibliotecas públicas.
 
En 1985, durante la presidencia de Belisario Betancur, se creó la Fundación Rafael Pombo la cual ha recibido a más de dos millones de niños, especialmente de los sectores más vulnerables de la población. Desde entonces, la fundación ha impulsado la lectura al permitir que los jóvenes se acerquen libremente a los libros, sin ningún intermediario, dejando que ocupen el espacio como les parezca. 
 
Los martes a mediodía el balcón de la casa se abre para recitar la obra de Pombo a los transeúntes. Se trata de una de las actividades de la fundación. En las salas también se lee en voz alta durante las Tardes Encantadas. Y en Colombia Lee, actores, políticos, escritores, reinas y demás personalidades les leen a los niños.
Share this